Cellnex es una joya y los Benetton lo sabían. Por eso no dudaron en quedársela ellos tras la compra de Abertis por parte de Atlantia. Ahora controlan el 29,9% de la compañía a través de Connect, el vehículo inversor en el que Edizione (los Benetton) posee el 60%, GIC (fondo soberano de Singapur) el 20%, y Adia (fondo de Abu Dabi), otro 20%.

Criteria también es un accionista relevante, aunque no tanto como le gustaría: tiene un 6% del capital y, lo más importante, no está presente en el Consejo de Administración. Pero eso se va a acabar: el grupo que preside Isidro Fainé está decidido a entrar en el Consejo de Administración de Cellnex, y lo puede lograr por dos vías.

Los Benetton se han mostrado muy reacios al aumento de protagonismo de Criteria

La primera, la vía amistosa, por llamarla de alguna manera, implicaría entrar ahora, con el 6% que ha mantenido tras la ampliación de capital. La segunda manera sería más larga en el tiempo… y más costosa: aumentar la participación en la compañía hasta el 8,3%, porcentaje mínimo para poder acceder a uno de los 12 asientos del Consejo, y exigir la entrada en el mismo. Las apuestas están divididas, aunque, desde el primer momento, los Benetton se han mostrado muy reacios al aumento de protagonismo de Criteria.

Lo que está claro es que la macro ampliación de capital de 1.200 millones de euros ha marcado un antes y un después en la compañía. Ha sido un éxito sin precedentes: cuando se anunció, las acciones cotizaban a 17,9 euros y cuando entraron a cotizar los títulos nuevos, valían 25 euros. Este jueves, Cellnex lidera las subidas del Ibex, con un alza del 2,3%, hasta los 25,5 euros por acción, y Morgan Stanley ha elevado un 17% el precio objetivo, hasta los 31 euros.