- La Comisión Europea ha confirmado que España deberá acoger a 14.931 refugiados.
- "Estamos luchando contra el Estado Islámico. ¿Por qué no aceptamos a los que huyen del EI?", se ha preguntado el presidente de la Comisión Europea.
- Mientras, el turco Erdogan bombardea a los kurdos… en lugar de al Estado islámico.
- La última polémica estúpida, en Reino Unido: la oposición a Cameron le reprocha que bombardea al EI en Siria y no en Irak.
- Y Obama sigue empeñado en cargarse a Al Assad cuando lo que más urge es acabar con el horror yihadista...
El presidente de la Comisión Europea,
Jean-Claude Juncker (
en la imagen), ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogerá a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada Estado.
Además, la Comisión Europea ha confirmado que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de esos 120.000 llegados, más del triple de lo que le solicitó en mayo. La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, según
Efe.
"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto,
Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva. Esta cifra de refugiados es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE", ha dicho Juncker.
Durante el discurso sobre el 'Estado de la Unión', en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Juncker ha insistido en que la actual crisis de los refugiados no es algo pasajero y necesita de una respuesta común. "Estamos luchando contra el Estado Islámico. ¿Por qué no aceptamos a los que huyen del EI?", se ha preguntado.
Porque, efectivamente, en Europa hay miedo al fanatismo islámico y a la posible infiltración de yihadistas en suelo europeo.
Otro fanático islámico es el presidente turco
Recep Tayyip Erdogan, que se dedica a bombardear con su aviación objetivos del
Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) -o sea, la guerrilla kurda-, en el norte de Irak, en respuesta al ataque que la milicia lanzó el domingo en Daglica, en el sureste turco. Según la agencia semipública
Anadolu, las Fuerzas Aéreas turcas lanzaron 130 bombas contra 20 objetivos y en esa operación mataron entre 35 y 40 milicianos. O sea, que Erdogan se dedica a masacrar a los kurdos, que son quienes están luchando contra el Califato. Todo un detalle por parte del turco.
Y a ello se añade la última polémica en el Reino Unido: la oposición al primer ministro Cameron le reprocha a este que bombardea al Estado Islámico en Siria pero no en Irak... Los salvajes del Estado Islámico deben estar muy preocupados -nótese la ironía- ante hechos como los anteriores.
Y es que, en medio de toda esta confusión,
todo el mundo sabe donde está menos Occidente. Ejemplo:
Obama sigue empeñado en cargarse a Al Assad cuando lo que más urge es acabar con el horror yihadista..., teniendo en cuenta que el presidente sirio (que no es ninguna alma de la caridad) es quien les está haciendo frente.
Andrés Velázquez
adres@hispanidad.com