- Ahora dice que "estudiará" modificar el copago de farmacia a los pensionistas de entre 18.000 y 100.000 euros.
- Recalca que la decisión no está tomada y que sólo está en estudio. "No alarmemos a los pensionistas. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad".
- Aunque ayer dijo que se "revisaría" el copago a los pensionistas que ganan más.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Dolors Montserrat (
en la imagen), ha negado que el Gobierno haya tomado la decisión de subir el
copago farmaceútico a los
jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y 100.000 euros; y ha puntualizado que "aunque no está en la agenda política, se estudiará su modificación".
Así lo ha dicho en '
Los Desayunos de TVE', después de la polémica suscitada en las últimas horas tras la entrevista de este lunes en RNE-Ràdio 4, donde señaló que el Gobierno quiere "revisar" el copago en los jubilados en ese tramo y se dio por hecho que la decisión estaba tomada.
"No alarmemos a los pensionistas. Hoy quiero lanzarles un mensaje de tranquilidad y sosiego", ha señalado Monserrat, que ha afirmado que esa modificación en el copago que se va a estudiar "por expertos de fuera y de dentro de Ministerio de Sanidad y el resto de grupos parlamentarios" no tiene por qué suponer un aumento para un grupo de pensionistas sino una reducción para los que cobran menos.
Vamos, que ha utilizado la cadena pública para rectificar el bulo que ella misma había creado.
Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes.
Este mismo lunes por la noche la ministra ya negó vía Twitter que la subida era efectiva: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros".
Dolors también ha defendido el copago farmaceútico y ha señalado que se acometió esa reforma para que los parados de larga duración no tuvieran que pagar nada.
El PSOE ha exigido que comparezca en el Congreso, a ver si se aclara.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com