• Ansias financistas: la nueva 'megaembotelladora' europea cotizará en cuatro mercados distintos.
  • La marca de Atlanta vale 172.000 millones de euros y para Coca-Cola European Partners se prevé una capitalización de 18.000 millones.
  • Por tanto, un jugoso bocado, eso sí, para que el selectivo español siga teniendo 35 miembros... de enjundia.
  • Saltará al parqué de Madrid porque quiere acercarse al inversor y por 'herencia cultural' (llegó hace 90 años).
  • Claro que también cotizará en la bolsa de Nueva York y en la de Ámsterdam, mercados con mayor liquidez, así como en Londres, donde tendrá su sede.
Una vez más, se pueden ver las ansias de ganar dinero que tiene Coca-Cola y lo que le gusta especular. Y es que la 'megaembotelladora' europea -fruto de la fusión de la embotelladora norteamericana, la alemana y la española- cotizará en cuatro bolsas. La denominada 'marca de la felicidad' vale 172.000 millones de euros, una cifra que estará muy lejos de los 18.000 millones de capitalización que tendrá Coca-Cola European Partners en el Ibex 35, donde debutará el próximo 2 de junio. Por tanto, es un jugoso bocado para que el selectivo español siga teniendo 35 miembros, pues su valor es similar al de otras compañías como AENA o Gas Natural. Y es que las posibles fusiones bancarias y algunas constructoras venidas a menos, según los expertos, podrían cambiar el número del Ibex. Claro que el mercado bursátil español intenta que esto no suceda y por eso busca nuevas compañías, con grandes cifras de liquidez y capitalización. Claro que el hecho de cotizar en cuatro bolsas tiene poco sentido financiero. De hecho, Coca-Cola se porta mal con España, a pesar de que aquí actúa como un monopolio, pero saltará al parqué de Madrid porque quiere acercarse al inversor y mantener su nombre en este mercado. Además, hay cierta 'herencia cultural', pues la famosa marca de refrescos llegó a nuestro país hace 90 años, en 1926, cuarenta años después de que el farmacéutico John Pemberton inventara el popular jarabe de receta secreta. Claro que la 'megaembotelladora' europea también cotizará en la bolsa de Nueva York y en la de Ámsterdam, mercados con más profundidad y mayor liquidez, así como en Londres, donde tendrá su sede. Eso sí, no se jugará todo en los distintos parqués, sino sólo el 48% que posee la embotelladora norteamericana. Alemanes y españoles mantendrán a salvo su 18% y 34%, respectivamente. Y es que a la embotelladora española, Coca-Cola Iberian Partners, le gusta más el poder, de hecho su presidenta, Sol Daurella (en el medio de la imagen, entre el presidente de la multinacional, Muhtar Kent, y John Brock, de la embotelladora norteamericana Coca-Cola Enterprises), será también la máxima dirigente de la 'megaembotelladora' europea. Eso sí, esperemos que no tengamos que hablar de más despidos, ya que son muchas las empresas que cuanto más ganan y más valen en bolsa, más tijera meten en sus plantillas. Por lo menos en España deberíamos estar a salvo porque hace 28 meses Coca-Cola nos hizo una jugarreta bastante sucia que aún está sin resolver al 100%, a pesar de ser una de sus mejores franquicias internacionales. Es más, desde entonces no hace otra cosa que burlarse de nuestro país y eso que su cúpula está repleta de españoles. Cristina Martín cristina@hispanidad.com