Rufián y Junqueras en el Congreso
Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aun así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantienen su esperanza para una investidura antes de Navidad, informa RTVE.
La autodeterminación es el principal escollo, pero no la única piedra en el camino. Este miércoles, el Ejecutivo en funciones salvó su decreto contra la 'república digital’ catalana gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos. Por ello, fue duramente criticado por los partidos independentistas.
En ese contexto, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política. Pero por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés", recoge también RTVE.
La sentencia ha sido emitida con nueve votos a favor y tres en contra, avalando así la ponencia del Presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, que defiende que la decisión del Supremo sobre la prisión preventiva cumple con los principios constitucionales de "previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad".
Y, hablando de Junqueras, el Tribunal de Cuentas ha citado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al propio Junqueras, entre otros, para el próximo 28 de enero de 2020 para fijar la liquidación provisional de los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. Además, también ha acordado citar a los exconsellers Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, entre otros, junto con representantes de nuestra entidad y la Fiscalía, por la misma razón que a Puigdemont y Junqueras, explica RTVE.
A todos ellos se les requerirá para que paguen estos gastos o avalen, y en caso de no hacerlo, el Tribunal de Cuentas advierte de que se procederá al embargo de sus bienes". El tribunal especifica que los citados pueden comparecer personalmente o "por medio de representante debidamente acreditado para la defensa de sus derechos o intereses".
Y una última cosa de la crónica catalana: el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha aseverado este jueves que si las negociaciones entre ERC y el PSOE para solucionar el conflicto catalán fracasan se deberá hacer "algo similar al 1-O" ya que el objetivo, ha subrayado, tiene que ser "las urnas", recoge El Periódico.