- La entidad da un 'pasito' en su repliegue de Castilla La Mancha con la venta de 18 oficinas a Globalcaja (17 Albacete y una de Cuenta).
- Al grupo de cajas rurales les viene bien para crecer en su región, pero BMN se queda corto en los pasos a dar para su reestructuración.
- Para el Gobierno es un problema: no consigue colocar la entidad y al paso que va también será complicada su salida a bolsa.
Banco Mare Nostrum (BMN) ha comunicado a la
CNMV la venta a
Globalcaja de 17 oficinas en Albacete y una en Cuenca. Y con esa operación, cuenta, avanzará en la reordenación de su red y reforzará su presencia y negocio en sus áreas preferentes de implantación. Vamos, un grano en el océano de la reestructuración pendiente en el banco que preside
Carlos Egea (
en la imagen).
BMN, como saben, no sólo es el resultado de la fusión de
Cajamurcia,
Sa Nostra,
Caja Granada, sino un problema para el Gobierno. Por ese motivo,
Caixa Penedès, que también formaba parte de BMN, pasó en 2013, con su red de oficinas, al
Banco Sabadell, que pagó 500 millones.
El
Frob, o sea, el Gobierno, posee el 65% de BMN, pero no consigue colocar la entidad a un banco mayor. Comprueba con inquietud, por un lado, cómo la entidad languidece poco a poco en su
cuenta de resultados (
los últimos no fueron una excepción), y ese mismo balance añade más dificultades para una posible venta. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Y mientras tanto, el ministro de Economía,
Luis de Guindos, que fue consejero de BMN, sigue sin descartar la otra opción, la salida a
bolsa de la entidad. Pero para hacer realidad es posibilidad -sería en principio en 2016- es necesario a su vez estar en condiciones.
Y todo lo anterior depende del empeño y la prisa que ponga
Carlos Egea, al que no ha faltado, por cierto, la complicidad del Gobierno en su difícil cometido. Y es precisamente en ese punto donde Egea parece eternizarse, en afrontar de una vez un duro ajuste para reducir costes y mejorar la eficiencia.
Según el acuerdo anunciado, BMN se repliega en
Castilla La Mancha y abrirá las 18 oficinas que ahora traspasa a Málaga, Murcia o Alicante, donde goza de más predicamento.
Y a su vez, la compradora, Globalcaja (fruto de la fusión de las
cajas rurales Albacete, Ciudad Real y Cuenca, al que se ha incorporado la Caja Rural de La Roda), aprovecha la oportunidad para crecer en su región natural.
Según la nota a la CNMV, las 18 oficinas de BMN registraban 464 millones de euros de recursos gestionados de clientes, a 30 de junio de 2015, además de 186 millones de euros de activo y 30.000 clientes.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com