Soberbia política
El Gobierno de Pedro Sánchez estima que la economía española crecerá este año el 2,2%.
Pues bien: Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, hasta el 2,1%, como consecuencia del deterioro del sector exterior. El dato supone una desaceleración de cuatro décimas respecto al 2,5% de crecimiento del PIB el año pasado -aún estimado pues falta la información del cuarto trimestre- y de casi un punto en comparación al 3% de 2017.
El sector externo detraerá tres décimas de crecimiento por el menor aumento de las exportaciones debido al incierto entorno internacional. Ya en 2018 el sector exterior restó cinco décimas, frente a la ligera aportación positiva en 2017, por la fuerte desaceleración de las exportaciones de bienes y de servicios, turísticos y no turísticos. En la presentación de las previsiones 2019-2021, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido al desequilibrio entre la evolución del sector exterior e interior y ha señalado que el deterioro del primero supone una "amenaza" para la sostenibilidad del superávit externo que ha acompañado la recuperación de la economía española en los últimos años.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido al desequilibrio entre la evolución del sector exterior e interior
Aunque la demanda nacional mantendrá un ritmo fuerte de crecimiento (2,4% en 2019), sobre todo por la inversión, no compensará la evolución de las exportaciones netas. El resultado es que el superávit externo se reducirá hasta el 0,8% del PIB este año y podría caer al 0,5% en 2021. "Todas las recesiones anteriores han venido precedidas por un fuerte deterioro de las cuentas externas", explica la nota de previsiones.
La ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Las hipótesis presupuestarias conducen a un aumento de la recaudación superior al ritmo de crecimiento de la economía, mientras que el gasto lo haría ligeramente menos. Este contexto facilitaría la reducción del déficit, hasta el 2,1% del PIB, seis décimas menos que en 2018, si bien todavía superaría el objetivo del 1,3%", ha advertido el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.
Por su parte, el Instituto de la Economía Mundial prevé un crecimiento del PIB para España del 2,0% en 2019, cinco décimas menos que la cifra del 2,5% prevista para 2018, según ha recogido el Instituto de Estudios Económicos.
Así que: ¿alguien se cree los presupuestos de Sánchez para 2019, basados en ese crecimiento del 2,2% del PIB?