- El Congreso ha aprobado la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación.
- Tras la aprobación del Senado y del Congreso, la batalla se traslada ahora al Tribunal Constitucional (TC), donde los comunistas chilenos solicitan la inhabilitación de la magistrada Marisol Peña porque es provida.
- Chile todavía se halla en el grupo de los siete países que no han despenalizado el aborto en ninguna circunstancia (junto a Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras).
El
Congreso chileno aprobó este miércoles uno de los proyectos de ley de mayor simbolismo de la segunda Administración de
la abortista presidenta Michelle Bachelet (2014-2018): la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Previamente el proyecto de ley había sido aprobado en el
Senado.
Pero la decisión final la tendrá el Tribunal Constitucional. Porque
los legisladores provida este mismo miércoles presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para apelar en contra de esta iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet, recoge
Aciprensa.
Chile Vamos, coalición opositora al gobierno de Bachelet, presentó dos requerimientos para que el Tribunal Constitucional (TC), se pronuncie respecto a la inconstitucionalidad del proyecto.
"La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, este proyecto atenta contra el ordenamiento constitucional y queremos y esperamos que la discusión que se de en el TC sea jurídica", dijo al diario
El Mercurio la presidenta y senadora de la Unión Demócrata Independiente,
Jacqueline Van Rysselberghe.
En ese contexto, los comunistas chilenos solicitarán
la inhabilitación de la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña porque es provida.
En caso de que se admita la petición del PC, serían nueve los ministros del TC que se pronunciarían sobre el proyecto y cambiaría el cuadro, pues las proyecciones actuales apuntan un empate a cinco votos, que sería dirimido por el presidente del organismo. Sin Peña en la ecuación, la balanza puede inclinarse hacia la postura abortista del Gobierno de Michelle Bachelet.
Recordemos que Chile todavía se halla en el grupo de los siete países que no han despenalizado el aborto en ninguna circunstancia (junto a
Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras). Pero está a punto de claudicar en la defensa de la vida del más inocente y más indefenso, el niño en el vientre de su madre.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com