Era de esperar. Cuando la universidad se convierte en objeto de deseo (especulativo) para los fondos de inversión, es lo que puede llegar a pasar. Lo decíamos en Hispanidad hace un par de años cuando informábamos sobre la venta al Fondo Permira de la Universidad Europea por 770 millones. Ahora, el equipo directivo del campus ha anunciado un ERE que afectara a 275 trabajadores, un 12% de la plantilla.

La necesidad de reducir gastos y la ineludible conversión hacia la enseñanza digital a causa de la pandemia de la COVID-19 están detrás de estos despidos. Sin embargo, lo cierto es que la UEM declaró 50 millones de euros de beneficio y aumentó el precio de la matrícula para el curso académico actual a sus alumnos.

Estamos ante el ERE más grande de la historia de la educación española y el primero a profesores y que afectará a los campus de Madrid, Tenerife y Valencia.

Los alumnos y profesores se manifestaban ayer en Villaviciosa de Odón, municipio donde se asienta la Universidad Europea para exigir la retirada del expediente. No descartan, así lo han anunciado, una huelga indefinida para la primera quincena de febrero.

La Universidad Europea de Madrid nació en 1989 como Centro Europeo de Estudios Superiores, adscrito a la Complutense. En 1995, adquirió la condición de universidad privada. Bajo la propiedad de Laureate Education vivió una etapa de excelencia que se cerró en 2018 con su venta a Permira, que el fondo culminó a principios de 2019.

 

Los fondos extranjeros aumentan su inversión en España, mientras los inversores españoles triplican la compra de fondos internacionales

Fondos

Parece una contradicción pero los números están ahí. Los fondos de inversión extranjeros que se venden en España no pueden tener queja del 2020. A pesar de la pandemia, su patrimonio ha crecido en 25.000 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que un año antes, hasta alcanzar un volumen de negocio total de 220.000 millones, según la estimación de Inverco.

Por gestoras, las líderes continúan controlando más de la mitad del mercado, aunque con menos holgura. La cuota conjunta de BlackRock, Amundi, JPMorgan Asset Management, DWS y Morgan Stanley se eleva hasta el 50,01% (frente al 52% anterior), aunque BlackRock sigue mandando con más del doble que la segunda, con más de 40.900 millones gestionados desde España.

Su crecimiento destaca especialmente si se compara con el crecimiento plano de los fondos españoles que prefieren salir de compras al extranjero. Los inversores nacionales triplican las compras de fondos internacionales en 2020.

El patrimonio invertido en fondos y sicav no domiciliados en España crece un 14% hasta los 22.000 millones de euros.

 

Mapfre eleva su participación en Abante hasta el 20%

Abante y Mapfre han reforzado su alianza estratégica para seguir avanzando en la creación de la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español. El grupo asegurador ha incrementado su participación en Abante desde el 10% hasta el 20%, mediante una ampliación de capital.

Mapfre

Ya en el acuerdo firmado entre ambos socios, en septiembre de 2019, se estipulaba un plazo de tres años para esta posibilidad; Mapfre y Abante han decidido hacerla efectiva de forma anticipada debido, precisamente, a la buena marcha de la alianza.

En estos 16 meses, Mapfre y Abante han consolidado una relación estratégica en gestión de activos, y han avanzado en el desarrollo conjunto en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros. Los recursos aportados por MAPFRE se destinarán en su totalidad al desarrollo de esta alianza y permitirán a Abante afrontar nuevas oportunidades de crecimiento. En este periodo, Abante ya ha llegado a un acuerdo de integración de la gestora 360ºCorA y la EAF C2 Asesores. 

José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre, ha manifestado que la decisión de doblar la participación en Abante es “la demostración práctica de lo satisfechos que estamos con la evolución de esta alianza. Juntos sumamos más; tenemos grandes esperanzas depositadas en la capacidad de crecimiento que ambos socios podemos lograr, que nos permitirá desarrollar conjuntamente nuestro asesoramiento y gestión de activos, y ofrecer un servicio de calidad imbatible a nuestros clientes”.

 

Riverside, Bain Capital, Freeman y Torreal pujan por Alvinesa, propiedad de Artá Capital (Grupo March)

Las firmas de capital riesgo (private equity) estadounidenses Riverside y Bain Capital, así como el consorcio formado por Freeman Torreal han pasado a la segunda fase de la puja por la totalidad de Alvinesa, propiedad de la también firma de private equity Artá Capital, firma de capital riesgo del Grupo March.

planta de alvinesa en daimiel

Se vende el 36% propiedad de Artá y el 64% de los fundadores, la familia Cantarero. La firma habría recibido las primeras ofertas, que valoran a la compañía en una horquilla de precios de entre 300 y 350 millones. Las ofertas vinculantes podrían producirse a finales del mes de febrero con el objetivo de cerrar la transacción antes de Semana Santa. Artá Capital trabaja en esta operación desde principios del pasado año, cuando contrató al banco de inversión Rothschild para que buscara comprador.

Alvinesa Natural Ingredients, es una empresa de Daimiel (Ciudad Real) que explota los restos de la uva para fabricar colorantes y antioxidantes naturales.