Liberbank se propone vender como sea más de 3.500 inmuebles, sobre todo en la comunidad de Castilla-La Mancha, y ofrece descuentos de hasta el 40%, de nuevo con la colaboración de Haya Real Estate. Tiene un acuerdo con la gestora desde agosto de 2017, tras la venta de su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros.

El objetivo, en cualquier caso, más allá que una campaña al uso, se encuadra en un contexto más amplio de su presidente, Manuel Menéndez, para asegurar la independencia de la entidad.

Liberbank se ha librado ya de una carga de carga de 1.820 millones de ‘stocks’ tóxicos para sanear balance

Es el mismo motivo, en fin, por el que ha malvendido activos inmobiliarios para sanear balance. El último acuerdo en ese sentido fue el firmado, en mayo, con GP Bolt, dependiente de Golden Tree, uno de tantos fondos oportunistas que aprovechan la debilidad de los bancos para hacerse con sus carteras inmobiliarias.

Con ese acuerdo, Liberbank traspasó activos con una deuda de 180 millones de euros, una fórmula que ya ha empleado, con la gestora americana Bain Capital o el fondo británico-maltés Oceanwood, para reducir un 30% su cartera de “activos improductivos” (adjudicados más dudosos) desde hace un año. Se ha librado así de una carga de 1.820 millones.

Ahora, un paso más es la venta de 3.500 viviendas, unas 1.500 viviendas a un precio inferior a los 75.000 euros. La mayoría de ellas están ubicadas en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara. En Asturias, 275.