Este lunes, en TVE, ha sido entrevistado el  exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, del PSOE, quien se ha mostrado muy crítico con el actual Gobierno de España, presidido, recordemos, por un socialista, Pedro Sánchez.

Pues bien, en opinión de Guerra, el pacto del Gobierno con Bildu para sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado es “despreciable”. "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática”. "Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no”.

Guerra también ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, con estas palabras: "Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78".

Ha recordado que el propio presidente del Gobierno dijo "aquello que no podría dormir si estuviera en un Gobierno con el señor Iglesias" y que, sin embargo, ahí está, «durmiendo con Iglesias»

El exvicepresidente del Gobierno considera que la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos  "era buena para lograr la moción de censura, pero lo que no se vió es que no era solvente para gobernar”. Ha recordado que el propio presidente del Gobierno dijo "aquello que no podría dormir si estuviera en un Gobierno con el señor Iglesias" y que, sin embargo, ahí está, «durmiendo con Iglesias».

Ha criticado que en este Gobierno “se toman decisiones muy autoritarias en un Gobierno que no es natural, una alianza que no es natural”. «Veremos si esto se puede soportar, ya que hay actos simbólicos que afectan mucho a la población».

Ha puesto de ejemplo los acercamientos de presos etarras al País Vasco, que, según Guerra, el PP califica de «indigno». «La dispersión fue una estrategia para evitar que los terroristas se organizaran», ha relatado el exvicepresidente, pero ahora «ya ha periclitado». En su opinión, el problema no es el acercamiento en sí, sino «hacerlo a cambio de votos», que es donde puede estar la «falta ética».

Ha afirmado que Sánchez se encuentra en «una tela de araña» que él mismo ha tejido, y que para formar esos pactos de investidura «hay que pagar mucho peaje».

En su opinión, el problema no es el acercamiento de presos en sí, sino «hacerlo a cambio de votos», que es donde puede estar la «falta ética»

Guerra ha asegurado que él se encuentra en las «antípodas ideológicas del PP», pero que entre ellos y Bildu, se encuentra mucho más lejos de estos últimos.

Preguntado por la situación interna del partido socialista, Guerra cree que siempre ha sido un partido «con mucha disciplina», pero que ahora hay una serie de cuestiones que no se respetan igual que antes: « Se toman decisiones sobre las alianzas políticas sin consultar con el Comité Federal».

Además, el exvicepresidente ha señalado que el problema es que, ante cualquier tipo de crítica, desde la izquierda en seguida se responde con un «tú quieres que gobierne el PP, o directamente te llaman facha». Y ha calificado a Podemos como «izquierda reaccionaria».

También ha criticado al Gobierno de Sánchez por las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente Iglesias al rey Felipe VI por la llamada al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes: "Dos miembros del Gobierno han acusado de maniobras graves al Jefe del Estado y esos miembros no han sido cesados, no deberían haber durado cinco minutos, eso no pasa en ningún país del mundo democrático, que los miembros de un Gobierno puedan acusar al Jefe del Estado no tiene sentido”. «Demuestra quién manda».

Total, que mientras Alfonso Guerra -antaño el radical del PSOE- se rasga las vestiduras ante la alianza de Pedro Sánche con los proetarras de Bildu, el secretario de organización, ministro José Luis Ábalos, afirma, sin despeinarse, que el partido está detrás de Pedro Sánchez y que, con unos pequeños matices, futesas, todos aceptan su alianza con los proetarras.