En Nigeria, operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente y con la complicidad del Gobierno nigeriano, dominado por los yihadistas. En los últimos meses, se viene recrudenciendo la persecución a los cristianos.
En declaraciones a Hispanidad, el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake, manifestaba su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país africano: "Nigeria sigue representando un porcentaje altísimo del total de asesinatos en el mundo por causa de la fe cristiana. Este año fue el 69%. El año pasado estaba más cerca del 80% del total de asesinatos por causa de la fe cristiana en todo el mundo. Es un país que nos preocupa de una forma muy intensa. La violencia se concentra principalmente en el norte del país, pero se ha extendido también a la parte central, donde hay una mayor igualdad (de población) entre cristianos y musulmanes, y algunas cosas han empezado a ocurrir en el sur, donde la población es mayoritariamente cristiana. Esto es por causa de grupos yihadistas como Boko Haram o los pastores musulmanes Fulani, que son grupos armados con una visión religiosa. Lo que ocurre con el islam es que la religión y la política van unidas, no se separan. Entonces, si solo se trata desde una perspectiva política, se están equivocando en la interpretación de lo que está ocurriendo, y hay una motivación religiosa metida en el concepto político que hay en la acción de estos grupos armados islamistas".
En ese contexto, recogemos dos testimonios sobrecogedores de cristianos nigerianos perseguidos.
A este hombre, los yihadistas le quemaron su casa y su iglesia y mataron a más de 150 miembros de su congregación:
Quemaron su casa y su iglesia, matando a más de 150 miembros de su congregación.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) October 19, 2025
La verdad sobre la limpieza cristiana que está ocurriendo en Nigeria ya no puede ocultarse.
Los cristianos están sufriendo un genocidio en Nigeria mientras el mundo mira a otro lado. pic.twitter.com/s4MR9whYDJ
A esta mujer, le asesinaron a su marido y a dos hijos. Y al pequeño, le cortaron una mano:
Su marido y sus dos hijos, fueron asesinados por islamistas delante de ella.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) October 20, 2025
A ella y a su único hijo sobreviviente, de 7 años, led cortaron la mano.
Recemos por los cristianos en Nigeria que sufren la persecución, violencia y el terror por parte de yihadistas islámicos. pic.twitter.com/D0l5tGcNBE
Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.