Sobre las 10:30 de la mañana del domingo 26 tres marroquíes del centro de menas de Hortaleza iniciaban un motín para fugarse. Una vez descubiertos, se inició una pelea entre los menores, educadores y vigilantes, resultando lesionados algunos de estos últimos.
‼️Una agresión sexual y un motín con heridos en los centros de MENAs de Fuenlabrada y Hortaleza.@Isabelperezmoi1: "Es una realidad que golpea semana a semana. Es el resultado de años de negligencia, de fronteras abiertas, y de mirar hacia otro lado anteponiendo intereses… pic.twitter.com/UKRJEwbJSb
— VOX Madrid (@madrid_vox) October 27, 2025
De los dos detenidos, uno tiene 14 años y el otro 17, por lo que ha pasado a disposición del Grupo de Menores de la Policía Nacional. El tercero habría escapado.
No es el primer motín que se produce en uno de estos centros. Recientemente, recogíamos en Hispanidad otro producido en Valencia. En ese caso, porque a los internos no les gustaba la comida.
Mientras, seguimos asistiendo a la confusión de la presidenta Díaz Ayuso respecto al asunto de los menores extranjeros no acompañados. Así, el PP madrileño propone ahora reforzar los controles de entrada a España, retornar a países de origen, agilizar los trámites para el acceso al empleo, vincular residencia legal con trabajo, trasladar la tutela de los menores migrantes al Gobierno central o expulsar a las personas que delincan. Estas son las propuestas que el Pleno de la Asamblea de Madrid trasladará al Ejecutivo de España para gestionar la situación migratoria tras aprobarse la Proposición No de Ley del Partido Popular.
"La inmigración bien gestionada es una oportunidad. Mal gestionada produce caos, alarma, división y precariedad", menciona el texto de proposición del Partido Popular. La formación considera necesario adoptar nuevos mecanismos para gestionar la llegada de personas migrantes al territorio nacional.
Respecto a la cuestión de los menores migrantes, el grupo insta a que la administración central "asuma la atención y financiación directa", esta competencia corresponde en la actualidad a las comunidades autónomas. Además, se exige que realicen las pruebas para determinar la edad de estos menores en un plazo de 48 horas -como ha solicitado Vox en más de una ocasión- función que está atribuida a la Fiscalía de Menores. El texto también señala la necesidad de fomentar la repatriación para que los menores se reencuentren con sus familiares.
Además, la propuesta del PP madrileño considera conveniente incluir nuevos mecanismos para expulsar a aquellas personas migrantes condenadas por la comisión de algún delitos.