Javier (Ruiz) y Sarah (Santaolalla) han intervenido como pareja mediática -como nota informativa, también lo son en la vida real- en un curso sobre desinformación que reunió en Valencia a más de 200 jóvenes militantes socialistas bajo el amparo del PSOE y el Parlamento Europeo.
Ruiz, presentador de ‘Mañaneros 360‘ en TVE y Santaolalla, colaboradora habitual en Cuatro y también en 'Malas lenguas' (TVE) de Jesús Cintora. Quizá sea esa la colaboración que le ha convertido en experta en detectar bulos...
Por cierto, Santaolalla ha cobrado protagonismo recientemente por animar, precisamente en 'Mañaneros 360' en RTVE a "Niños, niñas y niñes: follad con quien queráis". Y esto si que no es un bulo... es lo que se denominaría perversión de la infancia.
Pues bien, volviendo a la charla en Valencia, ambos ejercieron como profesores en la Escuela de Verano de las Juventudes Socialistas, en un taller titulado ‘Europa a la ofensiva’. ¿Y cómo proponían hacerlo?: pues, con técnicas para desenmascarar bulos o estrategias para sobrevivir a la polarización informativa.
Javier Ruiz y Sarah Santaolalla dan lecciones sobre "desinformación" a futuros periodistas.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) July 19, 2025
Es innegable que ambos son unos auténticos especialistas en bulos.pic.twitter.com/9TSgzJb6aE
Hablando de bulos, habría que recordar el ridículo de Javier Ruiz cuando afirmaba recientemente que "La delincuencia está menguando" en España, frente a Samuel Vázquez (Vox): "Un año antes de la llegada de este Gobierno, 1.300 violaciones, el año pasado, 5.000".
Violaciones como la sufrida por una joven española de 21 años en Alcalá de Henares. "Un año antes de la llegada de este Gobierno, apenas 1000 homicidios, en 2024, 1.600". Pero Marlaska insiste: España es un país seguro y los inmigrantes no delinquen.
Y, en el entretanto, en la tele de José Pablo, la corporación se niega a responder a la solicitud de información, presentada por un ciudadano, que quería conocer los emolumentos de una extensa lista de comentaristas desde junio de 2018 hasta la actualidad, entre ellos Sarah Santaolalla o Ana Pardo de Vera, hermana de Isabel Pardo de Vera, imputada en el Caso Koldo. Sin embargo, RTVE ha cerrado la puerta a esta petición, aduciendo que los datos no están disponibles en el formato solicitado y que recopilarlos implicaría un esfuerzo desmesurado.
Según Libremercado se incluyó en la solicitud de información a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y dedicado ahora a otros menesteres, como emprendedor hostelero con su taberna Garibaldi.