Decíamos que el gran desastre de la baliza V16 (el último elemento que impone la DGT desde el pasado 1 de enero, aplicando lo de ‘por tu seguridad, pasa por caja’) ya se entendía mejor porque la empresa inventora había sido agraciada con generosas ayudas públicas y había disparado sus ingresos un 1005%. Y ahora, ha quedado patente el cinismo del PP al respecto: pide a la Unión Europea que la polémica baliza no se sea obligatoria, mientras en Ceuta agacha la cabeza ante Pedro Sánchez.
Así lo ha denunciado el diputado Francisco José Ruiz Enríquez, de Vox, en el primer pleno de la Asamblea de Ceuta de este año. Y es que ha criticado que los peperos pidan en el Parlamento Europeo que se elimine la obligatoriedad de la baliza V16, mientras en la Asamblea de Ceuta se niegan a solicitar lo mismo al Gobierno de Sánchez. Al hilo de esto conviene recordar que en dicha ciudad autónoma gobierna el PP, en concreto, con el progre Juan Jesús Vivas al frente, que fue investido gracias al apoyo de los diputados de su partido y la abstención de los de PSOE y Vox.
🔥 La estafa del PP | Versión Baliza V16
— VOX Ceuta (@Vox_Ceuta) January 13, 2026
Piden en el Parlamento Europeo que se elimine su obligatoriedad y en la Asamblea de Ceuta se niegan a instar al Gobierno de Sánchez a suspender la obligación de la misma
Nuestro diputado @PaCHi_CH_ESPA les reprocha su cinismo ⤵️ pic.twitter.com/OIcW91v3U0
En el entretanto, ha salido a la luz que el secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, ayudó al despegue de la empresa inventora de la baliza V16 (Netun Solutions SL, la cual fue creada por los ex guardias civiles Jorge Torre y Jorge Juan Costas), según informa Ok Diario. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Al tiempo, hay muchos indicios que apuntan a lo que podría ser un nuevo episodio de lo que se ve en la película La escopeta nacional con los porteros automáticos. Recuerden que Netun Solutions SL... fue disparando su facturación, al tiempo que recibió ayudas, subvenciones y avales del ICO, sobre todo, después de trasladar la producción desde China a España. Y precisamente, el Gobierno Sánchez aprobó el 16 de marzo de 2021 un real decreto para sustituir los triángulos de emergencia por el nuevo dispositivo luminoso (la baliza V16) que se convertiría en obligatorio el 1 de enero de 2026; uno de sus creadores, Jorge Costas, refirió en una entrevista en 2022 dicha obligatoriedad y que pronto saldrían los requisitos técnicos; y en diciembre de 2022, el Gobierno sacó otro real decreto regulando los requisitos técnicos de dicha baliza con geolocalización para ponerla a la venta... y Netun Solutions SL fue la primera empresa en homogarla. ¿Casualidad? Ya saben la respuesta.
Y ojo, a pesar de los problemas de la polémica baliza, no se retrasó su entrada en vigor... A la poca visibilidad (se ven más las propias luces de emergencia del vehículo), se suma que puede ser un riesgo para las personas con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI), se queda sin batería a los 30 minutos y encima, permite que cualquiera pueda saber dónde te has quedado tirado con el vehículo... lo que ya está provocando los primeros robos de coches y que aparezcan grúas fraudulentas.