• El grupo FCC divide en dos tramos la refinanciación de los 4.600 millones de deuda, con la que concluye su saneamiento.
  • El principal, en torno al 75%, según los cauces habituales, que se alargará hasta 2.017. El 25% restante será deuda convertible en acciones. 
  • Esther Koplowitz, a través de la sociedad B-1998, controla el 51% de la entidad y ya ha refinanciado su deuda personal.
  • Tras el saneamiento de 2013, el grupo cubrirá gastos en 2014 y entrará en beneficios a partir de 2015.
  • Y así, en 2017, lo previsto es que el principal accionista haya consolidado su participación de control.
  • La empresaria recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico de la Ciudad de Barcelona, sede de la empresa.

FCC tiene cerrado el acuerdo, a falta de pequeños flecos, para refinanciar los 4.600 millones de euros de deuda que acumula el grupo. El acuerdo, de hecho, lo firmará el lunes con los 37 bancos implicados. La propia compañía informó el viernes a la CNMV que el proceso de refinanciación se encuentra "en su fase final, próximo a culminar en todos sus términos, entre los que se encuentra la adhesión y firma de todas las entidades participantes". Este plan de refinanciación, que constituye uno de los pilares del duro ajuste que se impuso FCC, hace ya un año, para sanear la compañía y volver a beneficios en 2015, no supondrá la pérdida del control por Esther Koplowitz (en la imagen) que en la actualidad tiene el 51% de su capital.

A través de la sociedad B-1998 (de la que Koplowitz controla en 90%), la empresaria mantiene, tras la refinanciación de su deuda personal, el 51% de FCC.

Tras el saneamiento de 2013, el grupo cubrirá gastos en 2014 y entrará en beneficios a partir de 2015. Y así, en 2017, lo previsto es que el principal accionista haya consolidado su participación de control.

El plan de refinanciación está dividido en dos tramos. De los 4.600 millones de euros, un 25% aproximadamente, entre 1.000 y 1.500 millones, será deuda convertible en capital de FCC, algo en lo que tiene razón la información publicada este viernes por 'El País', citando fuentes financieras. En otras palabras, se podrá transformar parte de ese pasivo en crédito convertible en capital del grupo, según determinadas condiciones y futuros objetivos.

El segundo tramo de la deuda, en torno a 3.000-3.500 millones, se refinanciará hasta 2.017. En ese año precisamente está la clave para entender que Esther Koplowitz no perderá el control de FCC. Según los cálculos del grupo, 2014 será un año de cierta transición, de equilibrio (ni perderá ni ganará), pero volverá a los números negros en 2015 y empezará a ganar en serio en 2016, un año antes del vencimiento de la deuda que ahora refinancia.

En el comunicado a la CNMV, FCC señala que es plan de refinanciación "permitirá a la empresa contar para los próximos años con una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios, y centrarse en la consecución de los objetivos de mejora de rentabilidad reducción de deuda previstos en el plan estratégico".

FCC deberá seguir, no obstante, para sanearse, con el programa de venta de  activos por un importe de unos 2.200 millones. El año pasado cerró desinversiones por valor de 1.590 millones, a la que hay que sumar la venta, hace unas semanas, de Cemusa, la filial de mobiliario urbano y publicidad exterior. Y todavía cuelga el cartel de 'se vende' en sus participaciones en la inmobiliaria Realia, la concesionaria Globalvía y la operadora de telefonía móvil Yoigo.

Por otra parte, la labor de Esther Koplowitz al frente de su fundación fue reconocida ayer jueves con la Medalla de Oro al Mérito Científico de la ciudad de Barcelona. Su fundación se dedica principalmente a obras sociales a favor de las personas más necesitadas y a fomentar las ciencias, en especial en el campo de la investigación biomédica en Barcelona.

En la Ciudad Condal, en concreto, la fundación construyó, equipó y donó al Ayuntamiento la residencia La Nostra Casa de Fort-Pienc, para acoger a personas mayores sin recursos, y el Centro Esther Koplowitz, uno de los mayores proyectos privados dedicado a la investigación biomédica, un referente de su sector en Europa. En este centro trabajan más de 400 investigadores de varios países.

Eulogio López

[email protected]