- Bhavnani da entrada a más inversores en su sicav Kalyani
- La Caixa se reserva mil millones de euros más para Servihabitat
- Mapfre se mantiene a la cabeza de los seguros generales en 2010
- Navantia ultima acuerdos en eólica marina para garantizar su actividad
- Facebook lleva al móvil las ofertas de El Corte Inglés
- Expo Hoteles busca oportunidades para abrir establecimientos en capitales europeas
- Colonial valora Riofisa en 250 millones tres años después de comprarla por 2.000
- Las cajas suman 38.000 millones en inmuebles por créditos fallidos
- Hacienda acosa a TUI, el mayor grupo turístico europeo, por fraude fiscal
- La brecha geográfica en banda ancha dibuja una España a dos velocidades
- Salgado propicia un alza encubierta del IRPF de 2.400 millones de euros
- El Gobierno deja a Cataluña emitir deuda a cambio de un plan de ajuste
- Luis Pedroche supo del freno a la inspección de constructoras
- El PP apoyará la reforma de las pensiones
- La Audiencia archiva el «caso De Juana» al ignorar su paradero
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2%, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de un descenso del 0,3%. Según Campa, sin el impacto negativo del sector de la construcción el producto interior bruto (PIB) habría crecido el 1,6%, lo que demuestra que "en gran medida el ajuste ya se ha producido".

El optimismo de Campa parece copiado a su jefe, Zapatero. Pero los datos no les dan la razón: por ejemplo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólica, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que la ayuda de "entorno a 400 euros" para parados de larga duración, que sustituirá a la de 426 euros, estará destinada únicamente a aquellos que tengan cargas familiares, y exigirá el desarrollo de programas formativos.

La buena noticia para el Gobierno es que, junto a las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, ha alcanzado un acuerdo social que será ratificado hoy martes por los correspondientes órganos de dirección de cada uno de los agentes sociales. El documento incluye un plan de choque que premia con un ahorro de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas con menos de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial o a parados de larga duración. Según ABC, el PP apoyará la reforma de las pensiones. 

Y es que viene la alemana Angela Merkel a España y el Gobierno quiere quedar bien. También para ABC, el «acelerón» del Ministerio de Economía a la reestructuración del mapa financiero podría convertirse en el centro del encuentro que se producirá entre el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, y su homólogo alemán. Esa reunión tendrá lugar durante un almuerzo en el que también coincidirán el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Acciona, José Manuel Entrecanales, con sus colegas alemanes de Deutsche Telecom, RWE y Siemens.

El conocido empresario e inversor indio afincado en Tenerife, Ram Bhavnani, realizará entre hoy y mañana una ampliación de capital de 44 millones de euros de su sicav Kalyani, en la que dará entrada a nuevos inversores, según ha confirmado a Expansión.

La Caixa se reserva mil millones de euros más para Servihabitat, afirma Expansión.

Mapfre se mantiene al cierre de 2010 como primer grupo asegurador de No Vida (seguros generales) con un volumen de primas de más de 5.166 millones de euros, un 1,38% menos que un año antes, de acuerdo con el ranking que elabora Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), apunta Cinco Días.

Navantia espera cerrar este año acuerdos con dos empresas para participar en el campo de la eólica marina. El grupo ha mantenido contactos con Iberdrola, ACS y Acciona, entre otras empresas españolas, así como con inversores extranjeros, según ha avanzado el presidente de los astilleros, Aurelio Martínez. La nueva actividad puede garantizar, al menos, 20 años de trabajo, afirma Cinco Días.

Facebook lleva al móvil las ofertas de El Corte Inglés, destaca Expansión.

Expo Hoteles ha comenzado a estudiar la posibilidad de acceder a grandes capitales europeas. Buscamos establecimientos en ciudades importantes como Roma, Londres, Berlín o Milán. Nos interesan las zonas céntricas de destinos con volúmenes importantes de turistas. Intentaríamos adquirir un edificio y aplicar allí nuestra forma de trabajar porque en estas aéreas ya no hay sitio donde construir. París nos interesa menos, no hay tantas ventas de hoteles, ha explicado en una entrevista a Negocio, Santiago Twose, consejero delegado de Expo Hoteles & Resorts.

Riofisa, la filial de centros y parques comerciales de Inmobiliaria Colonial, es un reflejo del deterioro sufrido por el sector del ladrillo en los últimos años, aunque silencioso, toda vez que no cotiza en bolsa. La valoración que hace la compañía presidida por Juan José Bruguera de su unidad lo dice todo. En la actualidad, el activo Riofisa está valorado en algo más de 250 millones de euros, es decir, cuenta con un deterioro del 87% en relación con el precio al que se adquirió la compañía en 2007, informa Negocio.

Las cajas de ahorros han hecho caso al Banco de España y se han desnudado ante los inversores. La fotografía muestra un fuerte riesgo inmobiliario, tanto por los créditos como por los activos que han tenido que quedarse por el impago de los deudores. En total, las entidades acumulan 38.000 millones en inmuebles, señala El País. También Cinco Días.

Hacienda ha dado un nuevo paso en su batalla contra el fraude fiscal por parte de multinacionales con negocios en España, al abrir un procedimiento por infracción contra filiales del grupo alemán TUI, en un caso valorado en varias decenas de millones de euros, destaca Expansión.

Navegación a 20 megas, redes de fibra, VDSL... La publicidad hace pensar en una España a punto de despegar en sociedad de la información. Pero las cifras dicen otra cosa. El último informe de la CMT constata que la mitad de España está fuera de este proceso, señala Cinco Días.

El Gobierno no va a frenar un nuevo golpe fiscal encubierto a los ciudadanos, que daña especialmente a las clases medias y altas. A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vende en público que este año sólo ha castigado a las rentas más elevadas, en realidad los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 han dado vía libre a una subida de tapadillo del IRPF de 2.400 millones de euros para todos los contribuyentes por la no actualización del IRPF, según los datos de un estudio elaborado para Expansión por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), y avalado por otros expertos.

El Gobierno deja a Cataluña emitir deuda a cambio de un plan de ajuste, dice El Economista. Cataluña prepara nuevas emisiones de deuda para febrero.

La Justicia tendrá que decidir si hubo prevaricación administrativa en la paralización de unas actuaciones inspectoras que motivó la presentación de una querella del inspector, José Hernani Lacasa, contra tres superiores suyos La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Madrid, Rosario Espinosa Merlo, tiene ante sí un complicado caso para resolver, en cierta medida inédito al tratarse de funcionarios de la Agencia Tributaria. La fase de instrucción ha comenzado y según las declaraciones de los querellados, superiores del inspector, a las que ha tenido acceso Expansión la normativa aplicable al caso será esencial para concretar la calificación jurídica definitiva de los hechos. Por otro lado, de ellas se desprende que miembros de la ex cúpula de la Agencia Tributaria Luis Pedroche y Carlos Cervantes fueron informados del caso.

Sin noticias del etarra De Juana desde hace más de diez meses, al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no le ha quedado más remedio que archivar provisionalmente la causa que mantiene abierta contra él por enaltecimiento del terrorismo, informa La Razón.

Pajín cerrará los orfanatos y enviará a los niños a familias de acogida, asegura El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]