Es evidente el giro provida de Estados Unidos desde que Trump ocupa la Casa Blanca. Medidas provida, excarcelamiento de activistas acosados por Joe Biden y declaraciones y posicionamientos de primeros espadas de la Administración a favor de la vida

Relacionado

En esta batalla, el liderazgo podemos decir que lo lleva Texas. En Hispanidad hemos ido informando de las decisiones que en el estado, con su gobernador, el republicano Greg Abbott, se han ido tomando: derecho a la vida y su defensa, y la restricción y prohibición del aborto, todo ello aprobando medidas de ayuda a la maternidad e imponiendo la prohibición de abortar cuando se escucha el latido del corazón del bebé.

El Estado de la estrella solitaria simpre ha estado en el punto de mira de los abortistas por sus normas y decisiones pioneras, no solo en el plano provida, sino también contra la locura trans o a favor de los padres y el derecho a educar a sus hijos.

Relacionado

Medidas conservadoras todas ellas, y trumpistas, pero curiosamente el Estado no deja de crecer en población, en un éxodo desde estados progres a Texas, a lo que hay que sumar que multitud de empresas están trasladando sus sedes allí. Por algo será...

Relacionado

Ahora vuelven a ser esos mismos ciudadanos los que dan continuidad a las políticas de Abbott y el 4 de noviembre aprobaron por amplia mayoría la Proposición 15, la Enmienda sobre los Derechos de los Padres que consagra en la constitución estatal la autoridad fundamental de los padres sobre la crianza de sus hijos. ¿Recuerdan aquello de la exministra española Celaá de que los niños eran del Estado? Pues el 72% de los texanos han dicho todo lo contrario.

Esta enmienda supone la primera protección explícita de este tipo en la constitución de un estado de los Estados Unidos, y entrará en vigor cuando lo firme en las próximas semanas la Secretaría de Estado.

La enmienda añade un texto que afirma que los padres tienen derecho a "ejercer el cuidado, la custodia y el control de sus hijos, incluyendo el derecho a tomar decisiones sobre su crianza", además de su responsabilidad de "criar y proteger a sus hijos". 

Texas ya se encontraba entre los 26 estados con una Declaración de Derechos de los Padres en su legislación estatal, promulgada en 2023, que garantizaba el acceso a "información completa" sobre las actividades escolares de los niños, sus expedientes académicos, las evaluaciones estatales y los materiales didácticos. Y esta enmienda es un paso más para esa protección.