Como ha informado Hispanidad, en el Caso Koldo, el Tribunal Supremo investiga a los exnúmeros 2 del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán y al ayudante del primero, Koldo García por varios presuntos delitos como organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. 

En relación a este caso, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil puso de manifiesto los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros);  a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas».

En ese informe, la benemérita llegó a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida. 

Tras ese informe, el juez del Tribunal Supremo e instructor del Caso Koldo, Leopoldo Puente, llamó a declarar al exgerente del PSOE -en la etapa de José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE- y actual presidente de ENUSA, Mariano Moreno Pavón y a la trabajadora del PSOE Celia Rodríguez, el pasado 29 de octubre. 

Y ante las declaraciones poco convincentes o esclarecedoras de ambos sobre cómo se manejaba el dinero en Ferraz, el pasado 31 de octubre instó a la Audiencia Nacional -Juzgado Central de Instrucción número 2- que investigara una posible financiación ilegal del PSOE al apreciar "actividades potencialmente delictivas" en los pagos en efectivo en el PSOE.

Relacionado

Volviendo a uno de los investigados en el Caso Koldo, es decir, Santos Cerdán -al que el juez instructor Leopoldo Puente mantiene en prisión desde el pasado 30 de junio ante el riesgo de destrucción de pruebas-, El Confidencial publica este lunes que la trama del PSOE -liderada por santos Cerdán, pedía una comisión del 2% por cada obra pública amañada y que utilizaba una red de sociedades para ocultar las coimas y luego enviarlas a personas en las que confiaba, según los indicios que ha encontrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La información de este medio añade que la citada trama pretendía acordar con el PNV para mantener estas prácticas. 

Y entre las sociedades que habría utilizado la trama figura  Servinabar 2000 SL, propiedad de Joseba Antxón Alonso, que suscribió un contrato privado con el exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán para la venta del 45% de la empresa, documento que fue encontrado por la UCO de la Guardia Civil y puesto a disposición del Tribunal Supremo. 

Relacionado