Como recogió Hispanidad, el juez Juan Carlos Peinado, el que investiga a Begoña Gómez por cinco delitos (tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo), dictó recientemente un auto en el que destacaba como "fundamental" el vínculo conyugal con su marido, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para la comisión de los citados delitos.
A ello hay que unir también el caso Koldo, en el que el Tribunal Supremo investiga al exnúmero 2 del PSOE José Luis Ábalos y a su ayudante Koldo García por varios delitos. En relación a este caso, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil puso de manifiesto los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas».
En su informe, la UCO ni niega ni afirma que haya existido financiación ilegal en el PSOE. Pero proporciona evidencias. Y sobre todo, subraya que en el PSOE se manejaban sobres con dinero en metálico. El pago con dinero en metálico no es ilegal -como se encargó de recordar el martes la portavoz del Ejecutivo, la ministra Pilar Alegría: «no es ilegal ni irregular ni se hace solo en el PSOE»-. Sin embargo, es verdad que no todo el dinero físico es negro pero casi todo el dinero negro empieza en físico.
Además, los sobres en B fueron precisamente la causa por la que fue condenado el PP en el caso Gürtel -la justicia dio por acreditada la existencia de la caja B- y que sirvió al actual secretario general del PSOE para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018… Así que ahora resulta, cuando menos, muy poco estético el hecho de que aparezcan fotos de sobres con el membrete del PSOE y con ‘chistorras’ de 500 euros…
En ese contexto, fuentes cercanas a la trama del Caso Koldo sospechan que los pagos en efectivo -que el PSOE justifica como gastos de representación- se habrían extendido a toda la cúpula del PSOE, entre ellos, su secretario general, Pedro Sánchez, informa La Razón.
«Aquí parece que solo han cobrado dos personas los gastos. Pero si se le decía a alguien que fuera a comer con quien fuera… Pues iba. Y no, claro que no se le hacía pagar de su bolsillo», explican estas fuentes.
Pero aquí es donde hay que recordar que en su último informe, la UCO ha llegado a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida. Por lo que las preguntas que cabe hacerle al PSOE -y a Pedro Sánchez- son: ¿Por qué tenía el partido tanto dinero en efectivo? ¿Lo retiraba de sus cuentas? Y, si no lo retiraba de sus cuentas, ¿cómo lo consiguió?
En definitiva, lo que mucha gente está esperando es la imputación de Pedro Sánchez, es decir, que se dé un paso más y empiece a ser investigado por la justicia ya que es evidente que los tejemanejes de su esposa Begoña y de su hermano David no hubieran sido posibles si él no hubiera estado al frente del Gobierno y del PSOE.