Warner Bros. Discovery (WBD) baja en bolsa más de un 7,3%, tras haber publicado sus resultados del segundo trimestre. Y todo ello, a pesar de crecer en suscriptores por encima de lo que esperaban los analistas, incrementar ingresos y volver a números negros.
Este conglomerado audiovisual, controlado en un 71% por AT&T y en un 29% por los accionistas de la antigua Discovery, ha tenido unos ingresos de unos 8.431 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un 1% más que hace un año. Un incremento modesto en el que ha contribuido el hecho de que se han mantenido estables los ingresos en el negocio de la distribución, gracias a que el aumento de suscriptores en streaming ha compensado el descenso en los suscriptores de la televisión de pago; pero no tanto los ingresos de la publicidad (que roba a la prensa, al igual que Google, Meta, Netflix, Disney…), que han bajado un 10%; mientras los ingresos de contenidos han subido un 16%, gracias al mejor desempeño de los estrenos en salas de cine, con películas como Una película de Minecraft, Los pecadores y Destino Final: Lazos de Sangre, así como la distribución de Fórmula 1. A los buenos ingresos en taquilla de estos filmes, se suman el exitoso estreno de Superman, con 189 millones, siendo el mejor estreno histórico para este superhéroe y DC Studios desde 2022.
En el segundo trimestre, la cifra de suscriptores de streaming de HBO Max ha subido en 3,4 millones, hasta 125,7 millones, superando los 124,91 millones que estimaban los analistas para el cierre de junio. Del aumento de 3,4 millones de abonados, más de 3,2 millones proceden de los mercados internacionales, y se debe al renovado impulso de HBO Max con éxitos como The Last of Us o The Gilged Age (La Edad Dorada). Además, esta plataforma de streaming ha elevado sus ingresos un 8%, a 2.406 millones, y ha pasado de un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo a uno positivo de 252 millones, por lo que ha alcanzado la rentabilidad.
Por su parte, el resultado neto de WBD ha experimentado una notable mejora entre abril y junio, al pasar de unas pérdidas de unos 8.586 millones a un beneficio de 1.358 millones. Además, ha reducido su deuda bruta en 2.320 millones.
Buenas noticias en resultados trimestrales, en pleno inicio del proceso de separación en dos que se producirá a mediados de 2026. WBD surgió de la fusión de dos grupos de entretenimiento audiovisual (Warner Media y Discovery) en abril 2022, pero ha decidido aplicar el ‘esquema Villalonga’ (el mismo que puso en marcha en su día Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y separará, por un lado, el negocio de streaming y de producción cinematográfica; y por otro, el negocio de los canales de tv por cable, con el objetivo de maximizar ambos negocios y ante el difícil reto de tener rentabilidad en streaming por la elevada competencia y la caída de la tv tradicional. De esta forma, volverá a la clásica división que había en EEUU entre ficción e información: por un lado, la compañía de streaming & studios, que será Warner Bros y estará dirigida por David Zaslav, actual presidente y consejero delegado de WBD; y por otro, la compañía Global Networks (que incluye canales de televisión de entretenimiento, deporte y noticias, como CNN, TNT Sports y Discovery, así como productos digitales como el servicio de transmisión Discovery+ y Bleacher Report -B/R-), que se denominará Discovery Global y liderará Gunner Wiedenfels, actual director financiero de WBD. Además, el conglomerado ha dado a conocer el resto de miembros directivos que acompañarán a Zaslav y Wiedenfels en cada uno de los negocios, hace poco más de una semana.
Respecto a los contenidos de WBD, cabe referir que aún no se ha abandonado el movimiento ideológico woke, como sí ha hecho Disney por razones económicas, y en el que se mantiene la progre y blasfema Netflix: así se puede ver en la serie de Harry Potter que prepara HBO Max. Asimismo, se puede observar falta de ideas, pues continúa estirando el tirón de los superhéroes, en este caso de DC Studios, mientras Disney lo hace con los de Marvel, y tras el éxito de la última película de Superman, que esperan que impulse los ingresos en el tercer trimestre, cabe destacar que ya prepara otra película de un superhéroe con Batman: Parte 2 para 2027 y con Robert Pattinson repitiendo en el papel protagonista. Eso sí, WBD se ha apuntado a la Leyenda Negra antiespañola con la película de dibujos animados Batman Azteca: Choque de Imperios que estrenará sólo en México el 18 de septiembre y un día después pondrá a disposición del resto del mundo a través de HBO Max. El trailer de esta última ha despertado críticas por la representación exagerada e inexacta de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés como bárbaros.
🇺🇸 Warner presenta su nuevo Batman azteca.pic.twitter.com/2Gov6OsN2l
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) July 25, 2025
Y ojo, a partir del próximo septiembre, HBO Max pondrá coto al uso compartido de contraseñas en sus cuentas. Algo que en su día ya hizo Netflix y también Disney+. A los que compartan sus cuentas fuera del hogar, la plataforma de streaming de WBD pondrá un cargo adicional de 7,99 dólares (6,87 euros) al mes por cada miembro extra.
Además, el contenido deportivo está en auge. Si Disney, a través de ESPN, ha llegado a un acuerdo con la NFL, WBD ha comprado los derechos de eventos como March Madness, NHL, MLB Postseason y, a partir de 2026, los cinco partidos de los College Football Playoffs que emitirá en el canal TNT.