Volkswagen Group España Distribución pisó el acelerador en 2025, como se refleja en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Y es que disparó ingresos, ventas y beneficio en nuestro país, por lo que reportó un dividendo un 25% mayor a su accionista (Seat S.A.).
La filial que importa y vende vehículos del gigante alemán ha elevado sus ingresos un 22,8%, hasta 5.045 millones, superando por primera vez la cifra de 5.000 millones. En este hito han contribuido las mayores ventas (+14%, a 171.000 unidades de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales y motos Ducati) y las entregas de cerca de 20.000 vehículos usados.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha subido un 30%, hasta 63,3 millones, debido a las mejoras operativas para incrementar la eficiencia. El beneficio neto se ha disparado un 62%, a 44,28 millones. Así, la filial ha reportado un dividendo de 34,28 millones, un 25% superior, a su único accionista (Seat S.A.); y destinó otros 10 millones a reservas voluntarias. Sin embargo, la cifra de empleados directos ha descendido un 3,7%, de 491 a 473.
Estos resultados de la filial que dirige Francisco Pérez Botello reflejan una aceleración mayor que los de Volkswagen Navarra (que incluye la actividad de la planta de producción que tiene en el polígono pamplonica de Landaben) en 2025, donde hubo inversiones récord pero la marcha del Polo rehdujo facturación y estancó beneficio; mientras los de Seat S.A. fueron muy bien en ingresos y entregas, pero el beneficio operativo se hundió un 99% por los aranceles adicionales que la Unión Europea puso al Cupra Tavascan que fabrica en China... y dichos aranceles ya se han retirado. En cualquier caso las cifras de Volkswagen Group España Disttribución suponen cierta alegría para el gigante alemán, que ahora atraviesa una fuerte crisis... que ha hecho saltar las alarmas en el resto del sector.