Talgo ya rueda oficialmente bajo las riendas de José Antonio Jainaga… y del PNV, tras los acuerdos aprobados en su reciente Junta Extraordinaria de Accionistas, incluyendo la reconfiguración de su Consejo de Administración. Después de ceses, dimisiones, salidas y nombramientos, en dicho órgano sólo queda el independiente Antonio Oporto de la era Oriol.
Recuerden que el fabricante ferroviario ya está controlado en un 27,4% por un consorcio vasco que ha recuperado la empresa para el PNV y el País Vasco. Dicha participación se reparte dentro del consorcio de la siguiente forma: Jainaga (7,8%), el fondo público vasco Finkatuz (7,8%), la Fundación Bancaria BBK (7,8%) y la Fundación Bancaria Vital (3,9%). Tras el consorcio, en el capital de Talgo se encuentran: Pegaso (9,3%) -sociedad que compartían el fondo Trilantic y la familia fundadora, la familia Oriol, y donde ya sólo queda esta última-, la SEPI -o sea, el Estado español- (7,8%), Torrblas -sociedad de inversión que controla Ana Patricia Torrente Basco- (5%), Torreal -firma de inversión de Juan Abelló- (3,2%), autocartera y capital flotante.
El pasado diciembre, Talgo celebró otra Junta Extraordinaria de Accionistas, donde se aprobó una emisión de bonos convertibles, la entrada de la SEPI y una refinanciación de hasta 770 millones. En ese momento también se cesó a Gonzalo Urquijo como CEO de Talgo, decisión que ahora ha tenido el respaldo de los accionistas en la última Junta extraordinaria celebrada el pasado día 3. En su lugar, se nombró al ingeniero Rafael Sterling como director general.
Hace unos días, el ingeniero bilbaíno y presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, se convirtió en presidente de Talgo. ¿El motivo? La dimisión de Carlos de Palacio y Oriol, poniendo así fin a la era Oriol y dando comienzo a la era PNV… con el dinero de todos los contribuyentes de nuestro país, y no sólo de los vascos. Eso sí, este último permanecerá al frente de la Fundación Talgo.
En la Junta extraordinaria celebrada el martes 3 se aprobó el cese de Urquijo; así como los nombramientos de varios consejeros: los dominicales Jainaga y María Teresa Echarri en representación del consorcio vasco, el dominical Juan Antonio Sánchez Corchero en representación de la SEPI, y los externos independientes Ricardo Chocarro y Aránzazu Estefanía Larrañaga. Todos ellos se sumaron al órgano en el que permanece el independiente Antonio Oporto, quien ha dejado de presidir la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
A los seis consejeros citados y para cubrir las dimisiones de Carlos de Palacio y Oriol y María Luisa Poncela, en la reunión del Consejo de este miércoles, se ha nombrado para relevarles a Tomás Olano y Lorea Aristizabal como nuevos consejeros independientes. Asimismo, se han realizado cambios en algunas comisiones. Así, de los diez consejeros que el fabricante ferroviario tenía en 2024, ahora se ha pasado a ocho.