Decíamos que el golpe reputacional a Acciona es lo que menos necesitan las dos ramas de la familia Entrecanales que controlan el 55,122% de su capital. Pero este martes, el asunto se hincha porque se estrecha el cerco sobre la compañía por presunta corrupción con la imputación de varios directivos: en concreto, de Justo Vicente Pelegrini, que estaba al frente de Construcción en España hasta que fue cesado el pasado 16 de junio; Manuel José García Alconchel, director de Zona Sur y África en Acciona Construcción; y Tomás Olarte Sanz, director de Zona Norte de dicho negocio.

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, encargado de investigar el caso Koldo, ha levantado el secreto parcial que abrió la semana pasada sobre Santos Cerdán, después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Recuerden que dicha pieza provocó que los agentes registraran varias sedes de Acciona en Madrid y Bilbao, y las de las cooperativas Erkolan y Noran. Recuerden que Erkolan fue constituida por Joseba Antxón y Koldo García, y recibió más de 650.000 euros de Servinabar (la empresa navarra en la que eran socios Antxón y Cerdán) entre los años 2016 y 2024; y Erkolan está vinculada con Belén Cerdán, hermana de Santos Cerdán, y obtuvo casi 260.000 euros de Servinabar entre los años 2019 y 2023.

Relacionado

Ahora, en su auto, el magistrado Puente ha apuntado que el citado informe de la UCO “contiene referencias a extremos concretos, relativos en particular a la aparentemente indebida adjudicación de determinadas obras públicas, en los que pudieran haber tenido participación”. Por ello, ha citado a Pelegrini, García Alconchel y Olarte Sanz a declarar el próximo 3 de diciembre. Estos dos últimos directivos de Acciona reportaban a Pelegrini cuando este aún estaba al frente del negocio de Construcción en España.

Asimismo, en la pieza, se apunta que Santos Cerdán (que permanece en prisión provisional) era dueño del 45% de Servinabar. Además, la UCO concluye que el 75,33% de los beneficios que tenía esta empresa navarra se corresponde con el 2% que había acordado que Acciona le pagara por obra adjudicada.

Relacionado

Claro que este caso de presuntos amaños de obra pública liderados por Cerdán no sólo salpica al PSOE sino también al PNV. La UCO señala que los nacionalistas vascos habrían pedido a Cerdán el nombramiento de tres cargos públicos para apoyar la moción de censura que lanzó Pedro Sánchez contra el Gobierno del pepero Mariano Rajoy en junio de 2018. Cerdán también habría exigido nombramientos a José Luis Ábalos, a petición del PNV, para garantizarse pelotazos días después de la citada moción de censura; e incluso, más adelante, pues el informe de la UCO apunta que Cerdán fue al Ministerio de Transportes cuando Óscar Puente fue nombrado ministro (o sea, en noviembre de 2023) con el fin de intentar “colocar a un par de personas de Acciona”. Además, los agentes de la Guardia Civil fechan el origen de la relación entre Cerdán y Koldo en 2015, cuando habría arrancado la presunta trama de comisiones a empresas por la concesión de obra pública. 

Eso sí, los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco pueden respirar un poco con la reacción bursátil de Acciona y su filial verde (Acciona Energía, de la que controla el 91,1%) ante las citadas imputaciones y las últimas novedades del caso. La cotización de Acciona desciende en bolsa un 0,55%, mientras que Acciona Energía lo hace un 1,87%, frente a un Ibex que baja un 2%. Unos descensos muy inferiores a los mostrados el pasado viernes, cuando se produjeron los registros de varias de sus sedes, y a los de ayer. 

Eso sí, al final, al cierre de la sesión bursátil, la cotización de Acciona ha cerrado con un descenso del 0,83% y la de Acciona Energía con una caída del 2,94%, aunque esta no ha sido la más pronunciada dentro del selectivo español, sino que ha sido la de Amadeus (-5,17%).

Relacionado