A Sandra Ortega Mera le fue muy bien en 2024, pero aún está lejos del nivel de su padre, Amancio Ortega Gaona (89 años), a la vista de las cuentas de su patrimonial (Rosp Corunna) correspondientes a 2024 y depositadas en el Registro Mercantil. Y es que ha elevado ingresos y ha logrado un beneficio récord, tras disparse casi un 72%.

Unas muy buenas cifras que se pueden ver como un regalo de cumpleaños para Sandra Ortega, quien cumplirá 57 años el próximo19 de julio. Se trata de la hija mayor del fundador y primer accionista de Inditex, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera, del que también tuvo un hijo (Marcos) que padece parálisis cerebral); y a estos dos se suma Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex y fruto del matrimonio con su segunda esposa, Flora Pérez.

Relacionado

Sandra Ortega Mera es la mujer más rica de España, con una fortuna de unos 9.400 millones de euros, y si se tiene en cuenta ambos sexos, ocupa la segunda posición del ranking, sólo por detrás de su padre. Está casada con Pablo Gómez, quien trabaja como alto directivo en Inditex; y tienen tres hijos -Martiño (25 años), Antía (23) y Uxía (19)-, los cuales ya forman parte del consejo de administración de Rosp Corunna. Además, Sandra Ortega es presidenta de la Fundación Paideia Galicia, que creó su madre y que ahora tiene como áreas de interés: la discapacidad y el empleo, la juventud y la movilidad, el emprendimiento, el desarrollo territorial, y la formación y divulgación. Y todo ello, con el objetivo de provocar cambios sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas.

Volvamos a los buenos resultados de su patrimonial, Rosp Corunna. La cifra de negocios ha crecido un 24,2%, hasta los 313,6 millones. De esta cifra, 242,5 millones corresponden a los dividendos de Inditex, frente a los 188,9 millones recibidos en 2023, gracias a poseer una participación en el líder mundial del textil del 6,993% a través de Rosp Corunna y que heredó al morir su madre en 2013. Además, también recibió dividendos de PharmaMar (la compañía que tiene como primer accionista a José María Fernández Sousa-Faro y que también tuvo un buen año 2024 con más ingresos y ganancias) y las rentas de los inmuebles que alquila, entre otros ingresos. 

Relacionado

Por su parte, el resultado de explotación ha pasado de 178,8 millones a 287,1 millones, lo que supone un aumento de casi un 61%. Al mismo tiempo, los gastos financieros han bajado un 26%, de 2,7 millones a 2 millones. Y el beneficio neto se ha disparado un 71,6%, pasando de 175,1 millones a 300,5 millones. Además, el patrimonio neto ha crecido un 24%, hasta 9.897,2 millones.

Estas cifras reflejan la mejora del valor de las inversiones de la patrimonial, entre las que destacan el 6,99% de Inditex, el 5% de PharmaMar y varios inmuebles; y una buena gestión. Asimismo, Rosp Corunna se ha beneficiado del mayor dividendo del líder mundial del textil y de los menores gastos financieros. Además, se reinvertirá todo el beneficio récord obtenido en 2024 (300,5 millones) en nuevas inversiones y el desarrollo de los proyectos en curso, manteniendo la apuesta por la diversificación de geografías y de sectores, como su padre en Pontegadea.

Relacionado