Como saben, tras el apagón del pasado 28 de abril, la necesidad de invertir en las redes eléctricas se ha convertido en una cuestión mucho más urgente para el sector energético. Eso sí, no lo hará con cualquier tipo de retribución, sino con una que sea adecuada. Dentro de este contexto, Endesa ha avisado que dicha retribución (ahora en audiencia pública por parte de la CNMC) determinará “las posibilidades reales de alcanzar los objetivos del PNIEC”.

Así lo ha señalado José Casas, director general de Relaciones Institucionales, Regulación y Sostenibilidad de Endesa, en una jornada del Club Español de la Energía sobre las redes eléctricas. Un aviso que no sólo atañe al regulador de la Competencia, sino también al Gobierno, especialmente a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Y no olviden que el PNIEC incluye objetivos imposibles de cumplir, como los relacionados con el hidrógeno renovable.

Casas ha señalado que “el marco regulatorio de retribución de las inversiones en redes que finalmente se apruebe va a ser determinante para el desarrollo de las redes en los próximos años”. Asimismo, considera que “España tiene una oportunidad única en la historia de convertirnos en una potencia energética e industrial dentro de Europa que no debemos desaprovechar”. ¿Tomarán nota Aagesen y la CNMC? Veremos, pues lo cierto es que el tema de la inversión en redes es algo que durante años no ha preocupado a la antecesora de Aagesen en su Ministerio y hoy comisaria europea, Teresa Ribera, ni a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien insiste en culpar a las eléctricas del famoso apagón de hace unos meses.

Relacionado

Desde Naturgy, su director general de Redes, Pedro Larrea, ha referido que “el sector de las redes eléctricas se encuentra ante un presente incierto, pero con un futuro prometedor”. Un contexto en el que, en su opinión, influyen tres aspectos: se trata de “una oportunidad única”, “en España el momento es crítico”, y la regulación y la normativa tienen que acompañar y dar señales adecuadas”. Además, ha apuntado que si no invertimos en redes, como país, nos arrepentiremos. 

Por su parte, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García, ha apuntado que “el presente de la red pasa por una cierta saturación administrativa, lo que muestra el atractivo de España, pero es cierto que resulta necesario ordenar la capacidad otorgada para asegurar un uso más optimizado de las redes”. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada no sólo en la inversión sino en el uso más eficiente de la red. Respecto a la nueva retribución en la que trabaja la CNMC y que se ha abierto a mejorar, García ha añadido que será un “marco atractivo y adecuado al momento actual, que incentivará las inversiones, compatible con la electrificación de la economía, y que nos permitirá aprovechar la oportunidad que tiene España”. Veremos si finalmente es así... o no, pero más valdría que fuera lo primero.

Relacionado