Y no me extraña porque la compañía que dirige Marc Puig, en lo que llevamos de año se deja cerca de un 12%. Desde que saliera a Bolsa, el 3 de mayo de 2024 cuando sus títulos se cotizaban en los 24,50 euros, se desploma cerca de un 35%.
En una entrevista publicada por Bloomberg (que al parecer está haciendo una ronda con los directivos de alguna de las principales empresas españolas, que siempre dejan suculentos titulares), el consejero delegado decía lo siguiente: "Con el tiempo, consideraremos si es conveniente tomar medidas para ayudar a los inversores que han invertido en las acciones a obtener el valor que creen que merecen".
Así que, blanco y en botella, aunque precisa que “no en el corto plazo”.
Pues no debería esperar mucho más la compañía porque, y aunque bien es cierto que Puig está aún lejos de los referentes del lujo (un sector especialmente ‘tocado’ en Bolsa) cuando el mercado castiga lo hace ‘sin mirar a quien’, es decir, de forma indiscriminada.
Es lo que le ocurre a la empresa catalana penalizada, de manera colateral, por la debilidad de la demanda en China, y la guerra arancelaria, así como por el comportamiento de los gigantes del lujo LVMH y Kering. Por cierto, en este último, ya tomó el volante el italiano Luca de Meo el pasado día 15, tras dejar Renault y abandonar el sector automovilístico... para pasar al del lujo.
“Recordemos”, señalan los expertos de Xtb, “que la compañía acaba de reportar su informe de ventas, con una caída del crecimiento de su segmento de fragancias pero con cuidados de la piel y maquillaje, que sorprendieron en positivo. Esto sirvió para darle un impulso a sus acciones, pero a día de hoy parece que ya se ha evaporado. En cualquier caso, los inversores siguen atentos a esos resultados trimestrales, con la vista puesta en septiembre. Será ahí cuando conozcamos márgenes y cifras de beneficios”.
Lo que faltaba en el universo de la ‘locura cripto’. JP Morgan estudia dar hipotecas Bitcoin
Lo dice el diario británico Financial Times que siempre suele sentar cátedra.
JP Morgan Chase, el gigante estadounidense, estudia la posibilidad de sacar al mercado préstamos respaldados directamente por las criptomonedas de sus clientes.
La iniciativa, en proceso de evaluación según el rotativo, ofrecería la posibilidad de utilizar Bitcoin y Ethereum para obtener préstamos, y en general financiación a partir de 2026.
Y esto es sorprendente porque, en 2018, Jamie Dimon, su presidente se refirió al Bitcoin como a un “fraude”, es más, amenazó con despedir a cualquiera de sus empleados que osara comercializarlo.
Ahora, siete años después, se ha vuelto mucho mas diplomático y asegura, mediante este símil, según publica businessinsider.com: “No creo que debas fumar, pero defiendo tu derecho a fumar. Defiendo tu derecho a comprar bitcoin. Adelante”.
Hay que recordar que el pasado 16 de julio comenzaba lo que se ha dado en denominar la ‘semana cripto’. El Congreso de los Estados Unidos analiza, con la intención de aprobar, tres normas con las que Donald Trump quiere reorganizar el sector y al mismo tiempo darle un impulso.