Este año, los ‘proxies’ ISS y Glass Lewis no apretarán a Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, por su elevada remuneración (13,836 millones de euros, liderando el Ibex 35 y el sector energético). ¿El motivo? Han puesto sus ojos en Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, que cobró 23,773 millones, convirtiéndose en el segundo ejecutivo español mejor pagado dentro de nuestras fronteras, tras Marc Puig (25,7 millones), presidente ejecutivo de Puig,... justo antes de la salida a bolsa del grupo de perfumería, moda, maquillaje y dermocosmética.
Como saben, de cara a las juntas de accionistas de las compañías, los asesores de voto de los inversores (principalmente de los accionistas institucionales) van dando a conocer sus recomendaciones de cara a los acuerdos que se votarán. En esta ocasión, Glass Lewis apoya votar a favor de los acuerdos propuestos por Iberdrola, entre ellos, el relativo a remuneraciones, en la junta que se celebrará el próximo 7 de mayo. Sin embargo, tanto ISS como Glass Lewis recomiendan votar en contra de las remuneraciones de CIE Automotive, en especial por la que recibió Herrera, aludiendo a que no había una justificación convincente, en la junta que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.
Al ‘proxy’ ISS tampoco le gustan las remuneraciones del presidente, Antonio María Pradera, y del vicepresidente ejecutivo, Fermín del Río: 1,268 millones y 443.000 euros, respectivamente
Esto último se puede poner algo en duda porque la multinacional vasca de componentes de automoción explicó que había decidido compensar el déficit de remuneración que su CEO no pudo consolidar anteriormente por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégicas; y lo hace para reconocer su esfuerzo, valía y los resultados de su gestión. De esta forma, Herrera sumó a su sueldo de 600.000 euros y a la retribución variable a corto plazo de otros 600.000 euros, 22,573 millones en otros conceptos (entre ellos, los incentivos a largo plazo, 1,45 millones en acciones y 2,549 millones en pacto de no concurrencia y prima de permanencia y exclusividad).
Claro que estos ‘proxies’ no sólo han puesto en la diana a Herrera, sino también a otros miembros del Consejo de Administración de CIE Automotive. ISS recomienda votar en contra de las remuneraciones también por las cuantías que han recibido el presidente, Antonio María Pradera, y el vicepresidente ejecutivo, Fermín del Río: 1,268 millones y 443.000 euros, respectivamente. Y a cuenta de las remuneraciones de los consejeros, ISS también pide votar en contra de las reelecciones de algunos consejeros, entre otros: además de Herrera, Pradera y Del Río; de los hermanos Francisco José y Juan María Riberas Mera. Conviene recordar que estos dos últimos representan al primer accionista de CIE Automotive (su holding familiar Acek Desarrollo y Gestión Industrial -que también es el primer accionista de Gestamp-), dueño del 15,693% del capital; a la familia Riberas le siguen los March, con un 10% a través de Corporación Financiera Alba; Pradera, con otro 10%; el fabricante automovilístico indio Mahindra (7,435%); y algunos fondos de inversión.