Es decir, casi, casi lo comido por lo servido si tenemos en cuenta que se ha revalorizado un 11% en los últimos 12 meses.

Relacionado

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al pin de Apple? Pues de que más allá de intentar ‘espabilar’ a Siri, la compañía estaría trabajando con Google en algo así como un AI PIN que se comercializaría en 2027.

Este pin tendría el tamaño de un AirTag (localizador también de Apple para saber dónde has dejado tus cosas), contaría con dos cámaras y tres micrófonos, ‘absorbería’ todo lo que ocurre en nuestro entorno y, lo más importante,  incorporaría un chip para analizar toda la información que le llega gracias a la inteligencia artificial, la cual, como saben, no crea nada.

Relacionado

Es decir, que Apple escuchará y verá todo lo que hacemos… lo que provoca un cierto repelús. Puede parecer algo del futuro, pero, a día de hoy, ya hay en el mercado dispositivos con capacidad de escucha continuada.

¿Dónde nos colocaríamos el pin de Apple? Pues, en la ropa, en las gafas, como un colgante de cuello o en la muñeca como si fuera un reloj. Nos alejaría de las pantallas y ya no habría que mirar el iPhone para obtener determinada información.

"Lo que busca Apple", señalan los expertos, "es anticiparse o, al menos, estar a la altura de lo que puede ofrecer la competencia". De momento, lo más parecido es Plaud NotePin que según informa marketvision “es un dispositivo portátil ultraligero que funciona como un cuaderno AI”.

Fundada a finales de 2021 en el Silicon Valley de California, Plaud.ai es una empresa de hardware y software, cuyo consejero delegado, Nathan Hsu, afirma lo siguiente: “Cada uno de nosotros tiene su manera personal de estructurar y dar eficacia a sus pensamientos”

Y por cierto, Tim Cook, CEO de Apple, podría dejar el cargo a lo largo de este año, como avanzó Financial Times hace unos meses. Ahora se ha producido un movimiento que podría reflejar que se va preparando la sucesión del primer ejecutivo de la famosa marca de la manzana mordida: John Ternus, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, ahora también supervisará labores de diseño de Apple, según ha avanzado el periodista Mark Gurman, de Bloomberg. 

 

¿Y si Europa 'vendiera América'? El fondo de pensiones de Dinamarca, AkademikerPension, se deshará de los bonos soberanos USA que tiene en cartera

“Ya hay en marcha un grupo de trabajo para el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia”, es lo que publicaba Trump, en su red social y en plena cumbre de Davos.

Los mercados celebraron lo que se ha interpretado como un cambio de postura del presidente de Estados Unidos: aseguró que no recurriría a la fuerza militar para arrebatar la isla a Dinamarca, y aparcó los planes para imponer aranceles adicionales a países europeos.

Y a pesar de que las bravuconadas del todo poderoso Trump han marcado una semana bursátil algo complicada, Whasington es consciente de que su punto débil es la gigantesca deuda que supera, de largo, los 36 billones de dólares…si no está ya en los 40. Trump siempre argumenta, airado, que está financiando a Europa, especialmente a la OTAN, y es cierto, pero es que Europa financia también a EEUU comprando sus bonos.

Relacionado

 

Se calcula que los países europeos acumulan 8 billones de dólares en bonos y renta variable estadounidense, lo que representa la mitad, aproximadamente, de la inversión total que Europa tiene en el exterior. Y, si por casualidad el Viejo Continente decidiera vender sus posiciones, la consecuencia sería similar a la que sufriría el hígado del contrincante, golpeado justamente cuando el 45% de su deuda vence en los próximos 12 meses.

En concreto, y según los datos de Afi, Analistas financieros internacionales, el mayor tenedor de bonos USA es Japón con 1,202 billones de dólares; le siguen Reino Unido, con 888.000 millones, China, con 682.000 millones. En la Europa continental: Francia posee 376.000 millones; Alemania, 109.000 millones; España, 82.000 millones… mientras que Dinamarca, que ha empezado a vender bonos USA alegando que, “el bono yanqui ya no tiene calidad”, acumula cerca de 10.000 millones.

El pasado 20 de enero, el fondo de pensiones de Dinamarca, AkademikerPension, que se ha sumado al movimiento “vender América”, anunciaba que se iba a deshacer de los bonos soberanos de EEUU que tiene en cartera a finales de este mes.

“El caso de Dinamarca, que plantea vender 100 millones USD en Treasuries, es simbólico frente al tamaño total del mercado de deuda estadounidense”, señalan fuentes de Afi.

El Sell America o 'vender América' es una corriente que surgió en la primavera de 2025, cuando Trump llevó a máximos su amenaza de implantar aranceles contra todo el planeta.

 

Los CEOs del mundo…, mucho menos confiados en la marcha de sus empresas. Los españoles, un poco más optimistas

Es el resultado de la Encuesta Mundial de CEO, elaborada a partir de las respuestas de casi 5.000 máximos ejecutivos de 95 países, que PwC ha presentado en la cumbre del Foro Económico Mundial que se ha celebrado en Davos (Suiza), recientemente. De dicha encuesta se desprende que la confianza de los más altos directivos de las grandes empresas, en la evolución de los ingresos de sus compañías en 2026, ha caído a su menor nivel de los últimos cinco años.

 

Sólo tres de cada diez directivos aseguran estar muy o extremadamente confiados en el crecimiento de sus ingresos en los próximos doce meses, frente al 38% de 2025 y el 56% de 2022.

Los CEOs "no están consiguiendo traducir las inversiones en resultados financieros consistentes”, recoge el informe, “como consecuencia del cambio tecnológico acelerado (retornos desiguales de la inversión en inteligencia artificial), la incertidumbre geopolítica y la presión económica”. En el caso de España, el porcentaje de los ejecutivos que se declaran confiados en la marcha de sus ingresos en 2026 es algo mayor (38%), pero se queda por debajo del 43% que se alcanzó en 2025.