Las petroleras se mueven a la baja, por los menores precios de crudo y gas. Las últimas muestras se han podido ver en los fuertes descensos de beneficio en Pemex (-92%), Eni (-49%), Exxon Mobil (-28%) y Chevron (-16%), en el primer trimestre.

Las petroleras mexicana, italiana y estadounidenses, respectivamente, no han empezado bien el año, pues han visto descender sus ingresos y beneficios. Un comportamiento a la baja que, en parte, también se ha visto en Repsol, mientras la francesa TotalEnergies sólo ha incrementado su beneficio neto un 3% y Cepsa se ha quedado a las puertas de decir adiós a las pérdidas.

Pemex, la petrolera estatal mexicana, continúa en crisis profunda. Sus ingresos por ventas y servicios han descendido un 3%, a unos 22.002 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se ha desplomado un 92%, a 253,6 millones, por los menores ingresos, los mayores costes, a pesar de haber tenido un menor deterioro de activos y menores impuestos debido a los apoyos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Recuerden que dichos apoyos gubernamentales llevaron a que la petrolera saliera de pérdidas en 2023. 

Relacionado

Por su parte, Eni también ha visto descender los ingresos, a 23.169 millones, por los menores precios del crudo y el gas. Su beneficio neto se ha hundido a la mitad (-49%), pasando de 2.388 millones a 1.211 millones, sobre todo, debido al abaratamiento del gas. Y al igual que en Repsol y Cepsa, ha aumentado su deuda financiera neta, aunque lo ha hecho en una mayor proporción: en un 65%, a 12.882 millones. Esto no es bueno. Sin embargo, parece que para compensar el disgusto, la petrolera italiana (controlada en un 32,4% por el Estado italiano) ha decidido salir de compras y ha puesto sus ojos en España, concretamente en las 24 gasolineras low cost Atenoil, propiedad del fondo británico Marcol. Un segmento que hace unos meses ya fue objeto de compraventas: los fondos Portobello y Tensile se hicieron con Plenoil, sólo dos meses después de que Cepsa adquiriera Ballenoil.

Relacionado

Entre las petroleras estadounidenses tampoco hay buenas noticias. Exxon Mobil ha reducido sus ingresos un 4%, a 77.512 millones; y su beneficio neto ha caído un 28%, a 7.669 millones. Por su parte, Chevron ha facturado también un 4% menos, situándose su cifra en 45.449 millones, y ha ganado 5.132 millones, un 16% menos debido al descenso de ingresos y a los mayores costes que ha afrontado hasta marzo.