PepsiCo tiene más chispa en bolsa últimamente que en ingresos y beneficio, donde en los últimos periodos le ha ido peor que a su principal rival, Coca-Cola. En el parqué, la primera acumula una revalorización del 7,5% en el último año y de casi el 14% desde el pasado 1 de enero, algo en lo que contribuye el alza del 4% de este martes, tras anunciar más dividendo y una recompra de acciones por unos 8.450 millones de euros.

La multinacional estadounidense de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha superado las expectativas de los analistas en sus resultados de 2025. Sus ingresos han ascendido a 79.372 millones, lo que supone un 2,3% más en términos absolutos y un 2% en términos orgánicos (sin el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable). De esa cifra, más de la mitad ha procedido de Norteamérica, con unas ventas del negocio de refrescos de 23.828 millones (+1,5%) y unas ventas estables en el de aperitivos de 23.263 millones; y la región de Europa, Oriente Medio y África ha aportado 15.232 millones (+8,2%).

Relacionado

Por su parte, el beneficio neto atribuido de PepsiCo ha bajado un 14%, 6.963 millones, por atípicos. En concreto, por el impacto adverso de 1.684 millones debido al deterioro de la marca de bebidas energéticas Rockstar.

Esto último se ha notado poco en el cuarto trimestre, cuando la multinacional de refrescos y aperitivos ha ingresado 24.796 millones (+5,6%) y ha disparado su ganancia un 67%, a 2.146 millones. Unas cifras que “reflejaron una aceleración secuencial en el crecimiento de los ingresos reportados y orgánicos, con mejoras tanto en Norteamérica como en el negocio internacional”, ha destacado su presidente y CEO, el español Ramón Laguarta.

Relacionado

Quizá el buen cuarto trimestre… y también el hecho de tener al fondo activista Elliott en el accionariado ha llevado a que PepsiCo anunciara el aumento del 4% en el dividendo anual y el lanzamiento de una recompra de acciones por 8.450 millones para los próximos cuatro años. Asimismo, no hay que olvidar que el pasado diciembre llegó a un acuerdo con Elliott para reducir costes y bajar precios de alimentos... y recientemente, ha lanzado un ERE en España que afectará a entre 350 y 400 trabajadores en todas sus delegaciones de ventas. 

Relacionado

De cara a este año, Laguarta ha avanzado que la multinacional de refrescos y aperitivos aspira a lograr un año récord de ahorros de productividad que ayudará a financiar inversiones para acelerar el crecimiento. Además, prevén mejorar el rendimiento comercial en Norteamérica y mantener resiliente el negocio internacional.