PepsiCo sigue perdiendo chispa, como se viene observando en los últimos periodos. Sus ingresos se han estancado (+0,8%) en los nueve primeros meses y su beneficio ha caído un 29%. Eso sí, no ha recibido castigo en bolsa tras conocerse todo esto, sino que su cotización sube más de un 4% al prever menor impacto de las divisas al final de año.

La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha tenido unos ingresos de 55.556 millones de euros hasta septiembre, sólo un 0,8% más que hace un año. Eso sí, ha logrado facturar más en el tercer trimestre, pero sólo por la subida de precios del 4%, pues los volúmenes vendidos han bajado un 3%. En concreto, entre julio y septiembre, los ingresos se han situado en 20.592 millones, lo que supone un 2,6% en términos absolutos y un 1% más en términos orgánicos (sin el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable).

Relacionado

Por negocios, el de bebidas en Norteamérica ha sido el que más ingresos ha aportado en el tercer trimestre, con 6.303 millones (+2%) y el de los aperitivos en dicha zona ha contribuido con 5.614 millones. Les sigues, a distancia, las ventas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con 4.320 millones (+8,9%); Hispanoamérica, con 2.285 millones (+1,6%); el distribuidor de bebidas francés International Beverages Franchise (IBF), con 1.110 millones; y Asia Pacífico, con 959 millones (+2,2%).

Por su parte, el beneficio neto en los nueve primeros meses ha caído un 29,2% a 4.903 millones, por un impacto negativo extraordinario de 1.714 millones por el deterioro de activos de las marcas Rockstar y Be & Cheery, y el deterior de la inversión en Tropicana. De esos, 4.903 millones, 2.239 millones han correspondido al tercer trimestre, un 11% menos.

Relacionado

A pesar de las cifras, Laguarta ha subrayado que el “crecimiento de ingresos reportado se aceleró y refleja la resiliencia de nuestro negocio internacional, el mayor impulso en la división de Bebidas en Norteamérica y los beneficios de la reestructuración de nuestro portafolio”. Por ello, las previsiones anuales se mantienen en un aumento de dígito bajo de los ingresos orgánicos y una remuneración para los accionistas de unos 7.398 millones (entre dividendos y recompras de acciones). Además, estima que el impacto negativo de los tipos de cambio será de un 0,5% y no de un 1,5%.

Junto a los resultados, PepsiCo ha anunciado el cambio de director financiero y vicepresidente ejecutivo. Jamie Caulfield se jubila y le sucederá Steve Schmitt el próximo 10 de noviembre, quien actualmente es vicepresidente ejecutivo y director financiero de Walmart en EEUU. Eso sí, no hay que olvidar que Laguarta debe estar atento a la presencia del fondo Elliott en el accionariado y que puede estar contento con los resultados obtenidos en España.  

Relacionado