Otra ampliación de capital en Nordex para reforzar la liquidez y el balance en menos de dos semanas, ante los riesgos del sector en el corto plazo y los malos resultados del primer trimestre (se dispararon las pérdidas un 175% y se redujeron las ventas). Y Acciona desembolsará 85 millones de euros más.

Ante la nueva operación, el mercado -y por tanto, los inversores- aplaude. La cotización del fabricante de aerogeneradores con sede en Alemania sube un 3%, mientras la de Acciona lo hace un 1,2%, con el Ibex 35 en rojo (-0,43%). Además, los analistas del Banco Sabadell han destacado que Acciona acumula una revalorización del 20% frente al selectivo español en lo que va de año, mientras Nordex muestra una depreciación del 31%.

En casi dos semanas, los Entrecanales han desembolsado 224,2 millones en Nordex. Los analistas del Banco Sabadell creen que la sucesión de ampliaciones de capital acrecienta la incertidumbre sobre la valoración de su participación

El grupo de gestión de infraestructuras y energías verdes que controlan la familia Entrecanales quiere seguir siendo el principal accionista de Nordex. Por este motivo, en la nueva ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente, en la que se emitirán 35,9 millones de acciones a un precio de 5,90 euros por acción y se esperan generar unos ingresos brutos en efectivo de unos 212 millones, Acciona suscribirá una parte proporcional a su actual participación (39,66%), lo que le supondrá unos 85 millones. Un desembolso que se sumará al de 139,2 millones que afrontó hace dos semanas en otra ampliación -esa vez sin derecho de suscripción para el resto de accionistas- que suscribió al completo, pasando del 33,6% del capital al 39,6%. Por tanto, en apenas dos semanas, los Entrecanales se han dejado 224,2 millones en el fabricante de aerogeneradores. 

No hay que olvidar que en Nordex, la familia alemana Quandt -dueña de BMW-, sigue mandando mucho, aunque gran parte de la gestión y el primer puesto en el accionariado recaigan en Acciona. Una de los dos herederos de los Quandt, Sussanne Klatten, posee el 4,37% del capital de Nordex; el alemán Wolfang Ziebart es el presidente del Consejo de Supervisión y del Comité Ejecutivo, y es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología; y Jan Klatten, exmarido de Sussane y padre de los tres hijos que nacieron de dicho matrimonio, preside el Comité de Estrategia y Tecnología de Nordex, y también es miembro de su Comité Ejecutivo.

Los analistas del Banco Sabadell han destacado que la nueva ampliación de capital pone de manifiesto las dificultades que atraviesa Nordex, al igual que otros fabricantes de aerogeneradores (por ejemplo, Siemens Gamesa). También han subrayado que es una inversión poco significativa para Acciona (representa el 1,7% de su deuda financiera neta) y no tendrá impacto relevante en su posición financiera (2,9 veces el ratio de deuda sobre Ebitda), aunque han considerado que la sucesión de ampliaciones de capital acrecienta la incertidumbre sobre la valoración de su participación.