El Ibex 35 pulveriza máximos. Tocaba intradía, el nivel de los 17.000 puntos,….pero no ha podido mantenerlo. Cierra el viernes 12 de diciembre en los 16.854.

El selectivo del mercado español está imparable, intratable respecto a sus homólogos europeos, y a punto de firmar un 2025 para enmarcar y…eso que no ha sido un año precisamente fácil.

En lo que va de año recupera más de un 45% frente al 21% del Dax alemán, el escaso 9% del Cac 40 parisino, o el 25% del Mib italiano, y saca pecho también respecto al selectivo europeo, el Eurostoxx 50, que sube un 17%.

Y el selectivo sube, en gran parte, por la banca. “Es un índice muy bancarizado y el buen comportamiento del sector ha tirado con fuerza. Además, tenemos muchas utilities, que funcionan bien cuando el mercado se pone temeroso”, dice Gonzalo Recarte Martínez-Gil, director general de Cobas AM.

Los bancos, un catalizador importante con un peso del 30% en el índice, “que han pasado de un entorno de tipos negativos” asegura Glen Chapman, director de Estrategia de Renta Variable y Crédito de Banco Sabadell, “y donde el regulador les exigía un mayor capital, a un entorno de tipos normalizados, con una estructura de costes más liviana tras años de reestructuración”

Pero, “básicamente el Ibex 35 ha funcionado bien porque estaba muy barato”, explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. “Lo dijimos, en medio de la incredulidad general, y dimos un objetivo de subida muy ambicioso, que luego se ha visto superado. Es bueno que se reconozca un valor que estaba ahí, y que había que reconocer”.

Lo cierto es que las bolsas viven en un mundo feliz, a las puertas de cerrar el año. Y hay quien recuerda, en este contexto, las palabras del que ha sido uno de los más mediáticos presidentes de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en 1996, justo, justo un año antes de que se empezara a hablar de la burbuja de las punto.com: "¿Cómo sabemos cuándo la exuberancia irracional (del mercado) ha inflado indebidamente los valores de los activos, que luego se ven sujetos a contracciones inesperadas y prolongadas….?”.

 

Atentos a la plata, que saca pecho frente al oro, y toca máximo, tras máximo

Concretamente en los 64 dólares por onza, lo que supone una revalorización del 97% en 2025. Dicen los expertos que estamos ante un movimiento alcista que se enmarca en un rally protagonizado por la plata desde hace semanas debido a una fuerte demanda y a la apuesta de los inversores por diversificar más allá del oro, mucho, mucho más caro.

Hablamos de una demanda industrial en auge porque la plata se ha convertido en imprescindible para la transición energética y también para el particular rally del sector tecnológico.

 

Por ejemplo, en la fabricación de vehículos eléctricos, donde este metal se utiliza fundamentalmente en los sistemas de gestión de energía, y en los paneles solares, debido a su alta conductividad.

Pero no solo la plata está eufórica, también el platino (cotiza en 1.800 dólares) que se dispara un 91% en 2025, o el paladio (cotiza en los 1587 dólares) que lo hace un 74.

El oro es el más rezagado. Desde enero recupera un 57%. Cotiza en los 4.373 dólares.

Una advertencia por parte de los analistas: “la rápida y contundente revalorización y la perspectiva de nuevos máximos históricos, sugieren vigilar los nada descartables episodios de corrección…bruscos”.

 

El patrimonio de los fondos de inversión supera los 453.235 millones en noviembre…

Tras subir un 0,81%, equivalente a 3.625 millones de euros debido, principalmente, a las fuertes captaciones netas, según la consultora Vdos, por 3.500 millones a las que se suma el efecto positivo del rendimiento de las carteras, valorado en 130 millones.

Los fondos de inversión suman en el conjunto del ejercicio un aumento patrimonial cercano a los 50.000 millones de euros, lo que representa un 13% más en comparación con el cierre de 2024.

 

Vdos detalla, respecto a noviembre, que las suscripciones netas se han concentrado en los grupos bancarios, que aportan 2.850 millones de euros, por delante de las sociedades cooperativas de crédito, con 260 millones, y de los grupos independientes, con 207 millones.

En cifras absolutas, las entidades bancarias dominan el mercado hasta noviembre, con 338.660 millones de euros gestionados y una cuota del 74,72%. Les siguen los grupos independientes e internacionales, con cuotas del 8,27% y del 7,73%, respectivamente.

 

Larry Fink, Ceo de Black Rock, retoma las conversaciones sobre la reconstrucción de Ucrania

Lo dice Bloomberg, en una información en la que asegura que Fink lo hará junto a EEUU.

En redes sociales, y el propio Volodymyr Zelenskiy escribió un mensaje en redes sociales asegurando que el Ceo de Black Rock se había unido al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a Jared Kushner (yerno de Trump y conocido hombre de negocios) para mantener conversaciones sobre la reconstrucción de la economía del país.

 

“De hecho, ésta podría considerarse la primera reunión del grupo que trabajará en un documento sobre la reconstrucción y la recuperación económica de Ucrania”, decía Zelenskiy.

Y como por lo que se ve, se aprecia, y se sospecha, todos quieren sacar tajada de este proceso, es ridículo pensar que Larry Fink va a ofrecer su ayuda a Ucrania “gratis” como se afirmó en algún medio de comunicación hace meses.

La función de Black Rock sería asesorar a Ucrania en la captación de fondos para la reconstrucción. No veo yo en el papel de una Ong al uso, a la mayor gestora de activos del planeta, con un volumen de fondos superior a los 13 billones de dólares…la verdad.