Iberdrola ha arrancado su 125 aniversario este lunes, anunciando que habrá un extenso programa de actos (exposiciones, festivales, eventos sociales, iluminaciones, etc.) para celebrarlo. Pero no sólo eso, sino que ha comprado la portada de una gran cantidad de periódicos en nuestro país, tanto en su versión física como en la online (Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, ABC y La Vanguardia, entre otros). Además, ha obtenido el visto bueno para vender su 75% de una central hidroeléctrica en Brasil… Eso sí, al mercado parece que no le ha gustado ninguna de las dos cosas porque su cotización ha bajado un 1,34%, frente a un Ibex 35 en ligero ascenso (+0,14%).

La eléctrica que dirige el ingeniero salmantino Ignacio S. Galán (que cumplió 75 años el pasado 30 de septiembre) remonta su historia a su fundación como Hidroeléctrica Ibérica en Bilbao el 19 de julio de 1901. Una efeméride que ya empezó a anunciar en las Campanadas que ofreció Atresmedia el pasado 31 de diciembre... aunque Antena 3 se dio un batacazo en audiencia frente a La 1. Ahora Iberdrola anuncia que irá celebrando su 125 aniversario con varios actos y presume de ser la primera eléctrica europea por capitalización bursátil y una de las dos mayores del mundo, eso sí, en España, es la tercera compañía más capitalizada del Ibex 35, tras Inditex y Banco Santander. Aunque sigue apostando a lo grande por la inversión (de hecho, quiere invertir 58.000 millones de euros hasta 2028), también tiene una elevada deuda, la cual cerró el pasado septiembre en 50.614 millones.

Relacionado

Claro que Galán combina expansión y repliegue al mismo tiempo. Al acabarse algunos vectores de crecimiento como la energía solar y la eólica marina (sobre todo, en EEUU por decisión de Donald Trump) y aún no saben que pasará con la nuclear en España, ha recurrido a las redes eléctricas como gran apuesta, pero probablemente destine mucho más a las de EEUU, Reino Unido y Brasil que a las de nuestro país dado que la CNMC ha fijado una tasa de retribución del 6,58%, inferior a la que pedía el sector energético. Y en paralelo, Iberdrola ha pasado a controlar el 100% de sus filiales en EEUU (Avangrid) y Brasil (Neoenergia). Por cierto, al hilo de esta última, acaba de obtener el visto bueno de la Comisión Europea a la venta de la participación del 75% que tenía en la central hidroeléctrica de Dardanelos a la filial brasileña del grupo energético francés EDF.

En paralelo, Galán continúa sin aclarar nada sobre su sucesión, pero no es baladí que dos de sus hijos (Nacho y Pablo) y uno de sus yernos (David Mesonero) ya trabajen en la compañía. Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero es director de Compras y de Servicios Globales de Iberdrola; su hermano Pablo se incorporó el pasado septiembre a Iberdrola | bp pulse, la sociedad que comparten al 50% la eléctrica y la petrolera británica BP para desplegar infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal; y su cuñado David trabajó en Siemens Gamesa (cuando aún era algo española y no 100% alemana) y PRISA (grupo mediático al que Galán retiró publicidad durante un tiempo) antes de llegar a la eléctrica, donde es director de Desarrollo Corporativo y suena como posible sucesor de José Sáinz Armada (66 años) en el cargo de director financiero. No se puede perder de vista que tanto Nacho como David son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, mientras que Pablo es ingeniero electromecánico... Recuerden que Ignacio S. Galán solía decir que su sucesor se llamaría Smith y que sería ingeniero, pero en los últimos tiempos ha promocionado a su segundo hijo y al mayor de los varones (Nacho) y a uno de sus yernos (David Mesonero) dentro de la eléctrica... y Pablo aún es demasiado joven (tiene unos 27 años) y cuenta con poca experiencia profesional y ninguna en el sector energético. 

Relacionado

Galán sueña con crear una ‘dinastía’ en la eléctrica, si los fondos de inversión presentes en el accionariado le dejan... pero hasta ahora el mercado no admite dinastías.