International Airlines Group (IAG) se hunde en bolsa, donde su cotización baja un 7% y protagoniza la mayor caída dentro del Ibex 35. Parece que le ha dado un poco de envidia de cómo se comportó su competidor franco-neerlandés Air France-KLM (-13%) o el gestor aeroportuario español AENA (-5%). En esta ocasión, a pesar de elevar dividendo y lograr beneficio récord en los nueve primeros meses, el mercado ha castigado que en verano (julio a septiembre) no cumpliera con las expectativas del consenso de analistas.
El holding aéreo (dueño de las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, así como del 20% de Air Europa) ha aumentado sus ingresos un 4,9%, a 25.234 millones de euros, frente a los 24.822 millones facturados por Air France-KLM y los 29.648 millones de Lufthansa. En estas cifras han influido, lógicamente, las cifras de pasajeros: 92,3 millones de viajeros (+0,6%) en IAG, 78,2 millones (+5%) en el grupo franco-neerlandés y 103 millones (+2%) en el alemán. Por tanto, este último sigue liderando en facturación y pasajeros en su comparación con los otros dos grandes grupos europeos, como ya se vio en el primer semestre. Ojo, en el caso de IAG, a los analistas y al mercado no les ha hecho demasiada gracia que los ingresos unitarios de pasajeros se quedaran en 8,3 céntimos de euros (+0,8%) hasta septiembre y mucho menos que en el tercer trimestre descendieran un 2,4%, a 8,65 céntimos de euros, por el impacto negativo del tipo de cambio y cierta debilidad en el Atlántico Norte, frente a la fortaleza del Atlántico Sur y Asia-Pacífico.
Por su parte, el beneficio de explotación del grupo que dirige Luis Gallego ha crecido un 18,3% en los nueve primeros meses, alcanzando los 3.931 millones. Esta cifra es muy superior a la de Air France-KLM (1.611 millones) y al resultado bruto de explotación -ebitda- (3.270 millones) y el beneficio operativo (1.480 millones) obtenidos por Lufthansa. A la vista de estos números, IAG se mantiene líder en rentabilidad frente a sus competidores europeos, así como en beneficio neto, donde ha alcanzado la cifra récord de 2.703 millones, un 15,5% más que hace un año, frente a los 1.168 millones del grupo franco-neerlandés y los 1.093 millones que ha ganado el grupo alemán.
En el caso de la deuda neta, IAG ha logrado reducirla, de 7.517 millones a 6.009 millones, y el ratio sobre ebitda ha pasado de 1,1 veces a 0,8. Eso sí, su liquidez ha descendido en 1.920 millones, a 11.442 millones. Todos estos datos deben tenerse en cuenta no sólo por la participación financiera del 20% que tiene en Air Europa (donde la familia Hidalgo mantiene el control y acaba de entrar Turkish Airlines y de devolver el rescate que le dio la SEPI y que investiga la UCO de la Guardia Civil por la presunta influencia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez), sino porque ha entrado en la puja por la aerolínea portuguesa TAP y también ha hecho varios anuncios relacionados con el dividendo. Una deuda de 6.009 millones que supera la de Lufthansa (5.116 millones) y es menor a la de Air France-KLM (7.787 millones), que mantiene la medalla de oro.
A pesar los buenos resultados en los nueve primeros meses, IAG ha recibido castigo bursátil por no alcanzar las expectativas en el tercer trimestre. Ni siquiera las buenas noticias sobre el dividendo han evitado el tirón de orejas en el parqué. El grupo aéreo español ha aprobado el reparto de un dividendo de 238,6 millones con cargo a los resultados de este año, que se traduce en 0,048 euros por acción y se abonará a partir del 1 de diciembre. Además, prevé que también haya un dividendo complementario más adelante, que anunciará el próximo febrero, tras conocerse los resultados anuales, de forma que la remuneración total al accionista de 2025 suba en línea con la inflación y se retome un pay out de cerca del 50%. “Seguimos centrados en la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas, contribuyendo a alcanzar nuestros objetivos financieros mediante una inversión disciplinada de cara al futuro para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa”, ha subrayado Luis Gallego. Y para el conjunto del año, el CEO del holding aéreo español prevé “un buen crecimiento del beneficio” y una “fuerte rentabilidad” para los accionistas (entre los que se encuentra la aerolínea catarí Qatar Airways, con un 24,995%), a pesar “de la incertidumbre del contexto geopolítico y macroeconómico actual”.
Y por cierto, IAG ha alcanzado una alianza estratégica con Starlink (propiedad de SpaceX, empresa que dirige Elon Musk) para proporcionar internet satelital de alta velocidad en toda la flota de aviones de sus aerolíneas a partir de 2026.