Este viernes, el sector minero se muestra bastante agitado en bolsa. En especial, esto se ve en la compañía suiza Glencore, cuya cotización se dispara más de un 10%, mientras que la de la anglo-australiana Rio Tinto baja más de un 6%… al conocerse que han retomado las negociaciones de su fusión.
Ambas compañías han confirmado “conversaciones preliminares” sobre la posible combinación de algunos o todos sus negocios, incluyendo una fusión por la que Rio Tinto compraría Glencore… y crearía la mayor minera del mundo. De esta forma, desbancaría a la australiana BHP Group, cuya cotización desciende más de un 1% este viernes. Por cierto, BHP Group abandonó su intento de comprar la británica Anglo American el pasado noviembre, tras meses de ofertas, a pesar de considerar que la unión de ambas habría sido una operación estratégica y valiosa. Por su parte, la cotización de Anglo American sube casi un 2% este viernes.
Ahora Rio Tinto tendrá hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su firme intención de presentar una oferta por Glencore... o que no tiene intención de presentar ninguna
Tanto Glencore como Rio Tinto han confirmado la reactivación de las conversaciones, después de que estas descarrilaran meses atrás. Rio Tinto ha subrayado que “no se puede garantizar la presentación de una oferta ni los términos de dicha oferta, en caso de que se presente”. Por su parte, Glencore ha referido que “no existe certeza de que se acuerden los términos de ninguna transacción u oferta”. Ahora Rio Tinto tendrá hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su firme intención de presentar una oferta por Glencore... o que no tiene intención de presentar ninguna.
Recuerden que meses atrás, en Hispanidad ya referimos ‘pasitos’ hacia la fusión de ambas mineras, en especial, desde que Jakob Stausholm dejó de ser CEO de Rio Tinto, quien estaba en desacuerdo con el presidente de la compañía, Dominic Barton, quien sí defendía la fusión con Glencore. Fuentes del mercado referían entonces que Glencore había iniciado un proceso de división en dos: por un lado, una empresa que concentraría los activos en carbón; y por otro, una compañía que se centraría en el cobre y otras materias primas… y esta última tendría un gran atractivo para Rio Tinto. Sergio Ávila, analista de IG, señaló que hubo contactos entre Rio Tinto y Glencore en 2024, pero sin éxito, y que “estratégicamente tendría sentido por su peso en cobre y materias clave para la transición energética. Sin embargo, las diferencias sobre el carbón, cultura corporativa y posibles trabas regulatorias hacen que, por ahora, el escenario sea complejo y poco probable a corto plazo”.
Por su parte, el analista de mercados Javier Cabrera apuntó que la operación entre las dos empresas es “interesante” porque la resultante sería “la minera más grande del mundo, adelantando a BHP y con una capitalización de mercado de alrededor de 160.000 millones de dólares. Rio es la que tiene la posición dominante y estaría interesada en los activos de cobre de Glencore de cara a las tendencias que están siguiendo las energías renovables”. Y por cierto, en caso de darse cualquier operación entre Rio Tinto y Glencore… o no, habría alguien que ganaría seguro: el fondo del inversión BlackRock que dirige Larry Fink, que es un gran colonizador de la bolsa española, porque es accionista de ambas mineras.