General Alquiler de Maquinaria (GAM) hace sonreír a Francisco José Riberas Mera, su principal accionista (controla el 43,235%). Y es que este martes, sube más de un 10% en bolsa, tras publicar que ha elevado ingresos y ha duplicado beneficio neto en los nueve primeros meses del año.
En concreto, esta empresa de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria ha visto crecer sus ingresos un 6%, a 233,4 millones de euros. 64,6 millones (+11%) han correspondido a su negocio recurrente de largo plazo, 80,9 millones (+7%) al de distribución y postventa, y 87,9 millones (+2%) al de alquiler y servicios. De esos 233,4 millones, Iberia ha aportado 191,6 millones (+9%).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 10%, a 64,8 millones; y el beneficio operativo (ebit) se ha disparado un 27%, a 21,1 millones. Y el beneficio neto casi se ha duplicado, pasando de 2,7 millones a 5,1 millones. Sin embargo, GAM ha acometido una reducción sustancial de la inversión, que ha bajado un 8%, hasta suponer un capex neto sobre ebitda del 42%.
GAM también ha destacado que duplicó su tamaño entre los años 2019 y 2023, y que desde entonces ha seguido creciendo de forma orgánica e inorgánica (ha comprado ocho compañías en los últimos cuatro años). Además, sigue analizando oportunidades que le ayuden a ser más grande y a concentrar el sector, con la vista puesta en los negocios más rentables. Actualmente, cuenta con más de 40.000 máquinas para satisfacer las necesidades de sus clientes y ha refabricado más de 375 unidades, de las que el 70% ya han sido alquiladas a clientes.
Los buenos resultados presentados y la gran acogida en bolsa alegran, especialmente a Francisco José Riberas, justo cuando Gestamp (de la que su familia posee el 75,023%) sufre por la crisis mundial del automóvil, mientras CIE Automotive (15,693%) continúa sorteándola. Claro que GAM también ha hecho sonreír al resto de sus accionistas: Indumenta Pueri -el holding de los hermanos Domínguez, que son duelos de la marca de moda infantil Mayoral y accionistas de varias empresas-, con un 10,031%; el fundador, presidente y consejero delegado de GAM, Pedro Luis Fernández, con un 6,001%; los tres hijos de Francisco José Riberas (Patricia, Mónica y Francisco José Riberas López), con participaciones del 5% cada uno); y el Banco Santander, con un 4,477%. Y por cierto, cabe recordar que no es la única relación entre la familia Riberas y el banco que preside Ana Botín, al cual dio entrada en cuatro de sus filiales inmobiliarias.