El francés Guillaume Faury, CEO de Airbus, parece que sigue vengándose de Indra (ahora demasiado centrada en comprar EM&E sí o sí). Y es que Airbus quiere fusionar su negocio de satélites con los que tienen la francesa Thales y la italiana Leonardo, según avanza Financial Times. Eso sí, en esta gran operación se excluiría a Hispasat, el operador español de satélites que Indra ha comprado a Redeia... y a un precio caro.
Recuerden que el CEO del gigante aeronáutico europeo (que tiene entre sus accionistas al Estado alemán, al francés y al español) aún no ha perdonado que España eligiera a Indra como coordinador nacional del futuro avión de combate europeo FCAS. Airbus quería tener aún más poder dentro de dicho proyecto, pues había sido designado como coordinador nacional en Alemania, pero Pedro Sánchez se negó... y resistió al chantaje. Esto último supone una de las pocas cosas que el líder socialista ha hecho bien desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018.
Tampoco hay que perder de vista los despidos y el cierre de Puerto Real que hizo Airbus y que también presionó, y mucho, a España por el avión de transporte militar A400M. De hecho, franceses y alemanes no tuvieron reparos en usar el accidente ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla el 9 de mayo de 2015 (en el que fallecieron cuatro militares españoles y otros dos resultaron heridos de gravedad) para calumniar a los ingenieros españoles, olvidando que dicho avión se montaba en nuestro país, pero las piezas se diseñaban y fabricaban en Francia y Alemania. Además, el famoso A400M lastró durante bastante tiempo las cuentas de Airbus por sus problemas, así como los sobrecostes y provisiones que conllevó.
Últimamente, el gigante aeronáutico europeo no vuela del todo bien en lo que al negocio espacial se refiere... y ha tenido que hacer provisiones para sus satélites. Por tanto, si se confirma el acuerdo en dicho negocio con Thales y Leonardo, sería algo positivo para Airbus, pues este último controlaría el 35% de la nueva sociedad, mientras que Thales y Leonardo tendrían unas participaciones del 32,5% cada uno. Con esta unión, buscan competir con la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, y tienen parte de la alianza hecha pues no hay que perder de vista a Thales Alenia Space, una sociedad conjunta que ya comparten Thales (67%) y Leonardo (33%). Eso sí, no barajan incluir a Indra, que ahora es dueña de Hispasat... y por ende, del 50% del operador de satélites militares Hisdesat. Este último ha puesto en órbita el satélite Spainsat NG-2 este miércoles, el cual también utilizará la OTAN, como avanzó Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, hace unos meses.