Ezentis se ha convertido en un bache dentro de la estrategia inversora y del historial empresarial de Francisco José Elías Navarro, que en los últimos años no sólo se ha convertido en primer accionista de esta compañía (donde posee el 28,571%), sino también de Audax Renovables (que le ha dado la alegría de dejar las pérdidas en 2022), Atrys Health y La Sirena, y fue avalista de Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça. Como saben, Ezentis está en concurso de acreedores y no ha tenido unos buenos resultados en 2022, donde destaca la caída en ingresos y un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo.

La empresa de servicios para infraestructuras de telecomunicaciones y energía ha seguido en pérdidas, pero las ha reducido a 60,5 millones de euros, frente a las de 139,6 millones de 2021. En esto han contribuido las amortizaciones y provisiones (-26,5 millones), los resultados no recurrentes (-15,8 millones) y el deterioro de activos por impuestos diferidos (-7,2 millones).

Sin embargo, el ebitda, uno de los principales indicadores de rentabilidad, ha sido negativo, situándose en -11,9 millones. Y el margen ebitda ha caído un 7,1%, por el cese de actividad en varios países y el impacto de contratos no rentables.

Por su parte, los ingresos han caído un 25,3%, al mismo ritmo que se vio en los nueve primeros meses, hasta los 167,6 millones, debido al cese de actividad en varias filiales (sobre todo, en Chile, Brasil y Perú) y a la discontinuidad de contratos no rentables. Eso sí, en España su negocio se ha mantenido sólido, situándose en 266 millones gracias a una contratación de 257 millones principalmente por un contrato con Telefónica.

Ezentis está en concurso de acreedores desde hace meses y ha prorrogado tres meses la negociación con acreedores. Su Consejo de Administración ultima un plan de reestructuración que garantice la continuidad de la compañía con un modelo de negocio más eficiente y rentable. Veremos.