Europastry se hace valer tras el rechazo de Criteria Caixa a entrar en su capital y meses después de haber archivado su salida a bolsa. Y es que no sólo ha elevado sus ventas en el primer semestre, sino también su expansión internacional.
El líder nacional de masas de pan y bollería congeladas, controlado por la familia catalana Gallés, ha tenido unas ventas de 800 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y frente a los 1.506 millones facturados en el conjunto de 2024. Una buena noticia a la que ha sumado otra al anunciar la compra del 60% de Art of Baking. Se trata de una empresa tailandesa de panadería congelada, donde tendrá como socios (con el 40% restante) a la multinacional tailandesa Minor International (dueños del antiguo grupo hotelero NH -ahora llamado Minor Hotels Europe & Americas) y al grupo familiar local Srifa Bakery (el cual opera 30 panaderías).
Con este movimiento, Europastry “refleja la solidez del negocio y la estrategia de expansión internacional”, según ha señalado en un comunicado, pues opera en más de 80 países a través de 27 plantas de fabricación. Asimismo, “refuerza su presencia en el sudeste asiático”, mercado que considera clave y con alto potencial de crecimiento, permitiéndole superar los 90.000 clientes. Además, Art of Baking produce varias familias de productos (bollería dulce, bollería salada, panes planos y bases de pizza), tiene una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas y exporta a varias países.
La tailandesa Art of Baking produce varias familias de productos (bollería dulce, bollería salada, panes planos y bases de pizza), tiene una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas y exporta a varios países
Un paso más en la internacionalización de Europastry, una empresa familiar que fundó en Barcelona en 1987 el panadero catalán Pere Gallés Payàs (fallecido en 2010), dando una nueva dimensión industrial al negocio familiar al apostar por las masas congeladas. Desde 2010, las riendas en el capital las asumieron el resto de miembros de la familia a través de un family office, con el que controlan el 76,27% del capital, y donde están presentes: la esposa del fundador, Glòria Gabarró; y sus tres hijos -Jordi, que es el presidente ejecutivo de Europastry; Anna y Eva-. Jordi Gallés se ha mostrado satisfecho con las ventas del primer semestre, que han cumplido los objetivos, y también del nuevo paso en la expansión internacional.
Hace casi un mes, Criteria Caixa renunció finalmente a entrar en el capital, después de haberse planteado hacerse con el 20% y de posteriormente poner en pausa tal paso. El holding inversor que preside Isidro Fainé también ha dicho ‘no’ a invertir en la siderúrgica catalana Celsa, pues prefiere participar en empresas saneadas y con potencial de crecimiento, con la vista puesta en alimentar la Obra social de La Caixa.