Los primeros espadas del Ibex viven pendientes del Juzgado de Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, quien lleva el caso Villarejo.

Decíamos ayer que un país no puede vivir pendiente de un comisario cutre y corrupto, de una Fiscalía teledirigida y de un juez estrella que incoa instrucciones y nunca las da por finalizadas. Pues bien, ahora tenemos otra: el juez Manuel García-Castellón acaba de imputar a Iberdrola (bueno a Iberdrola Renovables) acusada de cohecho… imputación que sigue las pergeñadas 12 horas antes sobre Repsol y Caixabank… que se une a los imputaciones personales y, cómo no, a las de persona jurídica de BBVA y muchos de sus antiguos.

Iberdrola se ceba en el chivato y aún teme a Florentino, en Repsol quieren demandar a Luis del Rivero y al Gobierno y en Caixabank han optado por “la colaboración con la justicia”

A partir de la imputación en las empresas las reacciones han sido diversas. En Iberdrola se ceban con el ex directivo que colabora con el juez pero todo empezó con el enfrentamiento con Florentino Pérez y ACS.

En Repsol quieren demandar a Luis del Rivero y al Gobierno y en Caixabank han optado por “la colaboración con la justicia”. Es decir, perfil bajo.

¿El motivo? Una chorrada: ¿cuándo dejó Villarejo de ser policía?

¿Por qué Repsol habla de demandar a Luis Del Rivero y al Ministerio del Interior? A Luis del Rivero por razones obvias: Repsol está en los tribunales porque Luis del Rivero quiso que la mexicana estatal Pemex se hiciera con el control de la compañía española, al tiempo que se forraba con una empresa de detectives dedicados a pinchar teléfonos… o lo hacía desde la propia policía. ¡Toma ya!

¿El motivo? Una chorrada: ¿cuándo dejó Villarejo de ser policía? Porque claro, de lo que se acusa a laempresa no es de contratara a Villarejo sino de cohecho, o soborno a un funcionario publico. ¿Era policía o no lo era? Sinceramente, una chuminá.

Además del daño reputacional, las imputaciones están causando divisiones internas en las empresas imputadas

Las imputaciones están creando divisiones internas en las empresas imputadas. ¿Quién contrato a Villarejo, a través de quién? ¿Con qué objetivo?

Delinquen las personas, no las instituciones: la reforma Zapatero sobre responsabilidad institucional se ha demostrado un desastre. ZP introdujo en el Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de las empresas. O sea, que urge meter en la  cárcel, por ejemplo a la torre negra de Caixabank en la Diagonal Barcelonesa.

Delinquen las personas, no las instituciones: la reforma Zapatero sobre responsabilidad institucional se ha demostrado un desastre

Un país pendiente de un policía corrupto, una fiscalía teledirigida y un juez estrella. ¡Esto es Jauja!