"El IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy refleja que el valor medio de la vivienda nueva y usada registró en enero una variación mensual de + 0,9 % y una variación interanual de +14,4 %, hasta 2.205 puntos. Esto supone un crecimiento de +11,7 % por encima de la inflación y un sostenimiento del intenso ritmo de crecimiento de los precios que ha caracterizado 2025", asegura el Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

Traducido: el precio de la vivienda está disparado, y no tiene previsión de moderarse, mucho menos de caer. La crisis de vivienda sigue ahí. Falta oferta, no se construye, los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita. Precios que suben disparados, falta de oferta, demanda incontrolada e inseguridad jurídica para el propietario, intervencionismo y desprotección. Todo acompañado del proteccionismo a los okupas y de impuestos bien invertidos.

Relacionado

Hace unos días eran el INE con su estadística sobre Hipotecas la que daba una nueva muestra de esta burbuja: marcando récord en 15 años, con el capital prestado en máximos.

Relacionado

Ahora es el precio de la vivienda, “En enero se han vuelto a registrar intensas tasas de crecimiento de los precios residenciales en todas las zonas, especialmente en torno a los polos de empleo y focos turísticos, en donde la brecha entre demanda y oferta de vivienda es más acentuada. Continúa así la tendencia iniciada en 2025 hacia una mayor dificultad de acceso para el hogar medio en los principales polos de actividad y una ampliación de las áreas de influencia de las ciudades”, destaca Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

Los territorios insulares continúan destacando por su gran dinamismo. Entre diciembre y enero, el valor medio se incrementó en las ‘Islas’ un 2,6 %, la tasa más elevada entre todos los grupos analizados. Le siguen ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa mediterránea’, con un 1,2 %. Las ‘Capitales y grandes Ciudades’ registraron en enero la menor evolución en tasa mensual: 0,3 %.

La variación interanual se ha situado entre +7,9 % y +21,6 % en términos nominales (+5,4 % y +18,8 % en términos reales). Todos los grupos, a excepción de los municipios de interior, continúan sosteniendo crecimientos interanuales intensos, superiores al 10 % tanto en términos nominales como reales. Los mayores crecimientos se localizan en ‘Islas’ (+21,6 %) y ‘Áreas metropolitanas’ (+16,6 %). Estos dos grupos y ‘Costa mediterránea’ se aceleraron en enero, en tanto que ‘Capitales y grandes ciudades’ y los municipios más pequeños de interior y costa atlántica, agrupados en ‘Resto de Municipios’, sostienen el impulso de meses previos. 

Arias, destaca: “Las compraventas en 2025 mostraron niveles robustos, sustentadas en el fuerte crecimiento de la población desde 2021, el buen comportamiento del empleo y el menor coste hipotecario, mientras que la construcción produjo un volumen de vivienda que continúa siendo escaso para atender a la creación de hogares y aliviar los tensionamientos de los precios”. 

Es decir, la guerra hipotecaria está en auge, al tiempo, no se construye, por lo que no se alivia la tensión entre oferta creciente y demanda escasa. 

Relacionado

Al fondo: el Gobierno -éste y los anteriores- deberían haber construido más viviendas públicas y, en la vivienda libre, dejar que el mercado decida el precio adecuado. Si es muy alto, otro lo ofrecerá más barato... siempre que le dejen construir. 

En todo caso, el mercado decide el precio justo mucho mejor que el Gobierno… por muy 'tensionado' que esté el mercado. La solución al problema de la vivienda es… más viviendas. Aunque al mando de esta crisis tenemos a la ministra Isabel Rodríguez, que ya aseguró esta misma semana que le gustaria activar un 155 en la Comunidad de Madrid para intervenir en el mercado de la vivienda... esto marcha.

Relacionado