En más de una ocasión, decíamos que Elliott Investment Management no es un fondo de inversión cualquiera, sino que se caracteriza por ser activista y no lo hace especulando con el valor de una compañía como otros (por ejemplo, Apollo), sino interviniendo en la gestión. Meses después de haber entrado a lo grande en PepsiCo, la multinacional estadounidense de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta, ahora rechaza la OPA mejorada de Toyota Motor por Toyota Industries… y quiere que la empresa opadora ofrezca más dinero.
El citado fondo activista y de gestión estadounidense fue fundado en 1977 por Paul Elliott Singer, quien sigue al frente como presidente, codirector ejecutivo y codirector de inversiones. Ahora pone sus ojos en Japón, donde el gigante automovilístico japonés y líder mundial en ventas, Toyota Motor, quiere hacerse con su filial y antigua matriz, Toyota Industries, de la que ya controla cerca del 43% del capital (de forma directa e indirecta), con el objetivo de simplificar la compleja estructura societaria del grupo.
Elliott posee más del 5% de Toyota Industries y rechaza la OPA mejorada de 29.450 millones de euros que ofrece Toyota Motor por su filial, accionista y antigua matriz porque la ve insuficiente… y quiere más dinero, al tiempo que pide el ‘no’ del resto de accionistas. Es más, ha señalado que si triunfa la oferta mejorada “será un gran revés para el gobierno corporativo, los derechos de los minoritarios y un M&A (siglas en inglés de Fusiones y Adquisiciones) justo en Japón”.
Toyota Industries es hoy un fabricante de telares automáticos, carretillas elevadores, motores y componentes. Surgió como Toyoda Automatic Loom Works en noviembre de 1926 de la mano de Sakichi Toyoda, un inventor de varios telares manuales y mecánicos. En 1933, esta compañía creó un departamento automotriz, dirigido por Kiichiro Toyoda, hijo mayor del fundador. Dicha división se escindió en 1937 como Toyota Motor. Actualmente, esta última controla cerca del 43% de Toyota Industries, y esta última tiene una participación del 9% del grupo automovilístico. Con los objetivos de simplificar la estructura y unificar el control, Toyota Motor, que está presidida por Akio Toyoda (bisnieto de Sakichi Toyoda y nieto de Kiichiro Toyoda), aspira a hacerse con su filial, accionista y antigua matriz (Toyota Industries). Para ello, Toyota Motor lanzó una OPA hace meses que fue criticada por inversores y analistas al considerar que infravaloraba el negocio y usaba un método opaco de valoración. La semana pasada, el gigante automovilístico japonés elevó un 15% su oferta, pero para Elliott no es suficiente, pues calcula que Toyota Industries podría valer “más de 40.000 yenes (unos 216 euros) por título para 2028”.
Este martes, la cotización de Toyota Motor ha bajado un 2,26%, pero acumula una revalorización del 23% en el último año. Por su parte, la cotización de Toyota Industries ha descendido un 0,69%, aunque se ha aprecido un 55% en el último año. El fondo Elliott quizá se base en las fuertes revalorizaciones de ambas compañías japoneses para pedir a la automovilística que eleve aún más su oferta por su filial, accionista y antigua matriz. Recuerden que la automovilística no ha escapado a la crisis mundial de su sector ni a los aranceles (sobre todo, de EEUU), pero eso no le impedirá mantener el liderazgo mundial de ventas también en 2025. Desde junio de 2023, Akio Toyoda pasó de CEO a presidente de la junta directiva y dejó la gestión del día a día en manos del ingeniero mecánico japonés Koji Sato, que desde entonces ocupa la silla de CEO y es ajeno a la familia fundadora.
Y por cierto, tanto PepsiCo como ahora Toyota Motor deberían estar atentos a Elliott y recordar que en 2018 intentó entrar en Telefónica... para después trocearla. Sin embargo, no logró incorporarse como accionista en la teleco española que por enconces presidía José María Álvarez-Pallete, pero sí en Telecom Italia. Además, también debería prestar atención Repsol porque desde el pasado marzo, el fondo activista ha ido comprando acciones, donde a finales de julio tenía una participación del 1,41%.