En este contexto de crisis mundial del automóvil... y colonización europea de los grupos chinos, el alemán Volkswagen, el franco-italoestadounidense Stellantis (con sede en Países Bajos) y el francés Renault lideran las ventas en el primer cuatrimestre en la Unión Europea, al ocupar los tres puestos del podio, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Sin embargo, no hay que perder de vista que el chino SAIC Motor es el que más aumenta sus matriculaciones, en concreto, en un 52,4%, a 69.771. 

SAIC Motor es el dueño de antiguas marcas británicas, como MG y LDV (hoy Maxus), y la china de lujo Roewe. A la vista de todo esto parece que los aranceles que la Unión Europea impuso a la importación de vehículos eléctricos chinos el pasado 30 de octubre está sirviendo de poco... y quizá se debería extender a todo tipo de vehículo del gigante asiático, porque a las marcas asiáticas les gusta mucho vender aquí, pero no tanto fabricar y crear empleos industriales en nuestro suelo.

Entre enero y abril, el grupo Volkswagen ha vendido 984.796 unidades, un 4,7% más. Entre sus marcas, destaca el crecimiento del 52,6% en Cupra (la marca premium de la filial española SEAT, cuyas ventas bajan un 18,7%).

Le sigue el grupo Stellantis, que está buscando nuevo CEO desde el pasado diciembre, tras el cese de Carlos Tavares, con 601.595 matriculaciones (-11,1%). Entre sus insignias, destaca la subida de las ventas de Alfa Romeo (+35,3%) y los descensos de DS (-25,7%) y Fiat (-20,9%).

Y en tercera posición, se ha situado el grupo Renault, con 415.371 unidades (+7,2%). Y dentro de sus marcas, destaca Alpine, cuyas ventas se han disparado un 140,8%.

Relacionado

Tras el podio, por grupos se encuentran: el japonés Toyota, el surcoreano Hyundai, los alemanes BMW y Mercedes-Benz, el estadounidense Ford, el japonés Nissan, Volvo (antes sueco y ahora controlado por el chino Geely), el chino SAIC Motor, el japonés Suzuki, el estadounidense Tesla, el japonés Mazda, Jaguar Land Rover Group (antes británico y hoy propiedad del indio Tata Motors) y los japoneses Mitsubishi y Honda.

Entre las caídas, la mayor la ha registrado Tesla (-46%), que también ha perdido terreno en Europa frente a su principal rival, el chino BYD, según los datos de la consultora Jato Dynamics, pero el grupo chino no aparece en los recogidos por ACEA.

Relacionado