Este contexto de crisis mundial del automóvil no afecta igual a todos los fabricantes y supone un reto extra para los que intentan hacerse un hueco, como Ebro EV Motors. Así se ha podido ver en sus resultados del primer semestre, pues ha disparado un 817% sus ingresos, pero ha rebajado sus previsiones de ventas anuales y aún no es rentable.

No es el primer paso atrás que se ve en el sector esta semana. El grupo alemán BMW también ha rebajado sus pronósticos anuales, recibiendo un castigo bursátil. Esto último no ha sucedido en el caso de Ebro EV Motors, a pesar de que ha rebajado su objetivo de producir y vender 20.000 unidades este año a 13.500 por cuestiones operativas.

Relacionado

No se puede perder de vista que esta compañía, que está participada en un 60% por la empresa española EV Motors y en un 40% por el fabricante automovilístico chino Chery, está afrontando su expansión y los costes de la misma desde que el pasado noviembre empezara a producir coches en la antigua planta que Nissan tenía en la Zona Franca de Barcelona, renaciendo así la marca Ebro. A pesar de que el grupo chino Chery sea su socio industrial, la compañía que preside Rafael Ruiz y tiene como CEO a Pedro Calef defiende que el origen, la gestión y el diseño son españoles.

Volvamos a sus resultados del primer semestre. Los ingresos se han disparado un 817%, pasando de 11,4 millones de euros a 105,2 millones, algo en lo que han contribuido las buenas cifras de ventas. En concreto, 4.686 unidades entre enero y junio. Eso sí, en los nueve primeros meses, las ventas han ascendido a 9.029 vehículos, llegando a alcanzar un récord mensual en septiembre de 2.000 unidades vendidas. Hasta ahora cuenta con tres modelos: el s700 y el s800 -ambos en versión de motor de combustión o híbrido enchufable- y el s400 -híbrido no enchufable-. Además, su red de concesionarios ya asciende a 68 y estima alcanzar los 90 a final de año.

Claro que el hecho de estar en plena expansión comercial y las fuertes inversiones para fabricar en la planta de la Zona Franca, donde ya se preparan para abrir también un turno nocturno, han hecho que aún no haya rentabilidad. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de -18,8 millones y el resultado neto ha arrojado unos números rojos de 18,3 millones, un 70% mayores a los del primer semestre de 2024.

Relacionado

Eso sí, los costes de la expansión y el difícil momento del sector del automóvil están entre los motivos de que Ebro EV Motors haya optado por ser algo más realista. Por ello, ha rebajado su objetivo de cerrar el año con 20.000 vehículos producidos y vendidos hasta la cifra de 13.500. Además, en la planta de la Zona Franca se preveía empezar a producir este año vehículos de las marcas chinas Omoda y Jaecoo, pero el plan se ha retrasado a principios de 2026... se ve que, por ahora, el grupo Chery prefiere seguir fabricándolas en el gigante asiático pero sí venderlas en España. Hasta septiembre, Omoda ha vendido 9.390 turismos en nuestro país y Jaecoo, 6.836. A la presencia de estas dos firmas de grupo Chery, próximamente se unirá una tercera, denominada Lepas