The Coca-Cola Company afrontará cambios importantes en los próximos meses y no sólo a nivel corporativo. Decíamos que el próximo 31 de marzo, Henrique Braun se convertirá en el nuevo CEO y James Quincey pasará a presidente ejecutivo. A todo se sumarán cambios en los zumos de Minute Maid, pues ya no los venderá congelados en EEUU y Canadá, sino sólo frescos.
Recuerden que la multinacional estadounidense de refrescos compró Minute Maid en 1960. Esta última empresa había surgido en 1946 con el nombre de Vacuum Foods y fue la primera de EEUU en dedicarse al zumo de naranja concentrado congelado en lata, respondiendo así al deseo de los consumidores que cada mañana querían tomar zumo de naranja sin tener que exprimir la fruta fresca, sino sólo abriendo una lata y mezclando su contenido con un poco agua para disfrutarlo. Un negocio que empezó a tener rivales: en 1947 se fundó Tropicana, que en 1998 fue adquirida por PepsiCo, el gran rival de la multinacional de Atlanta.
La salida de los zumos concentrados congelados responde que sus ventas han ido decreciendo cada año con más intensidad y también “a los cambios en las preferencias de los consumidores”, según han referido fuentes de Coca-Cola, apostando así por centrarse en los frescos y listos para consumir. Asimismo, ha influido el hecho de que en los últimos años, el negocio de zumos está afrontando varios desafíos, como: algunos consumidores critican cada vez más el azúcar añadido que llevan, la mayor competencia, la subida de precios por malas condiciones climáticas en Brasil y Florida, así como el auge de las bebidas energéticas y los batidos de proteínas.
Por todo ello, Coca-Cola dejará de vender los productos congelados Minute Maid en EEUU y Canadá en el primer trimestre de este año y el inventario en las tiendas estará disponible hasta que se agoten las existencias. Eso sí, eso no supondrá decir adiós a su negocio de zumos, porque la multinacional de Atlanta quiere centrarse en los frescos y listos para consumir, y aprovechar que el mercado de zumos está creciendo y pasará de los 84.000 millones de dólares (unos 70.792 millones de euros) en 2025 a casi 134.000 millones (112.930 millones de euros) en una década, según el portal Business Research Insights. Además, la multinacional de Atlanta está apostando por la gama de bebidas sin azúcar y se debe tener en cuenta que en España está creciendo la apuesta por el consumo de leche y otras bebidas lácteas entre los niños pequeños, frente a los zumos.
En paralelo, no hay que olvidar que Coca-Cola y PepsiCo no sólo compiten en zumos sino también en refrescos. Eso sí, en dicho negocio deben estar atentos a India, frente al reto del grupo indio Reliance Industries con su Campa Cola.
Y no hay que olvidar que en resultados, últimamente a Coca-Cola le va mejor que Pepsico. Esta última es una multinacional estadounidense de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta, que tras dar a conocer sus cifras de 2025, ha mostrado más chispa en bolsa que en ingresos y beneficio, después de anunciar más dividendo y recompra de acciones.