CIE Automotive continúa extendiendo su buen momento en resultados y en bolsa, y dando muchas más alegrías a la familia Riberas que Gestamp. Ambas compañías son fabricantes de componentes del automóvil y tienen a dicha familia como primer accionista, pero no están evolucionando igual: la primera sortea la crisis mundial del sector y sale de compras, mientras la segunda sufre dicha crisis y vende activos (por ejemplo, en Alemania),… y esto último de las desinversiones es algo que también está haciendo Antolin, que reducirá su presencia en India.
CIE Automotive ha decidido entrar ahora en un segmento donde no estaba presente (el de las piezas decorativas) y lo hace invirtiendo 200 millones de euros en la compra de Aludec, un fabricante español de piezas decorativas de metal y plástico para el interior y el exterior de vehículos. Los analistas del Banco Sabadell han señalado que en la operación hay potencial de generación de sinergias dado el encaje geográfico de ambos grupos. Por el lado financiero, estos expertos ven la operación atractiva al no comprometer el apalancamiento de CIE y cerrarse a un múltiplo inferior al de su cotización (6,5x EV/ebitda estimado de 2025). Además, afirman que, según los datos anunciados, Aludec genera un margen ebitda (resultado bruto de explotación) de casi el 25%, superior al de CIE (alrededor del 19%).
Aludec es un grupo gallego (con sede en Vigo, ciudad de la provincia de Pontevedra muy conocida por su abundante alumbrado navideño) que se dedica a hacer emblemas, molduras y otros elementos internos y externos para diversas marcas y grupos del sector (Mercedes-Benz, Porsche, Rolls-Royce, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Stellantis, Toyota, etc.) y otros proveedores (Faurecia, Delphi, entre otros). Emplea a cerca de 1.300 personas y espera lograr unas ventas de unos 160 millones este año, lo que supone el 4% de las ventas de CIE Automotive. Cuenta con 10 plantas de producción repartidas entre España, Portugal, México y EEUU. El valor de la operación (enterprise value) asciende a unos 200 millones, lo que equivale a alrededor de 5 veces el ebitda de Aludec del presente año, y se abonará en metálico mediante la caja actualmente disponible.
“La integración de Aludec supone, en el contexto de nuestra estrategia de diversificación, la creación de una nueva división de componentes estéticos. Una transacción que refuerza nuestro posicionamiento como proveedor de referencia para los clientes, al poder ofrecer esta nueva línea de productos decorativos globalmente”, ha destacado el consejero delegado de CIE, Jesús María Herrera. “Además de su excelente posicionamiento estratégico y comercial, Aludec tiene una excelente rentabilidad, una sólida posición financiera y, sobre todo, un nivel muy alto de generación de caja, en línea con el de CIE Automotive”, ha añadido. Por su parte, el presidente de Aludec, Vicente Villamarín, ha señalado su “satisfacción al integrar la compañía en un grupo de ámbito mundial, que sin duda asegura el crecimiento dentro del sector y permite continuar el legado de mi padre, fundador de la empresa en 1984”. Vicente Villamarín ha recordado así a su progenitor, del mismo nombre, quien trabajaba en el sector automovilístico como representante cuando decidió crear Aludec, repartido al 50% con un accionista francés,... pero como esto último restaba capacidad de decisión, el empresario vigués acabó comprando todas las acciones en 1995 de un grupo que ahora ha sido adquirido por CIE.
El mercado ha aplaudido ante la operación, pues la cotización de CIE sube un 2,8%. De esta forma, acumula ya una revalorización del 15% en el último año, cercana al 14% en lo que va de 2025 y del 22% en los últimos seis meses. Todo esto alegrará mucho a sus accionistas, entre los que destacan: Acek Desarrollo y Gestión Industrial (el holding de la familia Riberas, que también controla Gestamp), que posee el 15,963% del capital y tiene dos representantes en el Consejo (los hermanos Francisco José y Jon Riberas Mera); Corporación Financiera Alba (el vehículo inversor de los March), con un 10% del capital; Elidoza Promoción de Empresas (sociedad de la familia Egaña), con otro 10%; el presidente de CIE Automotive, Antonio María Pradera, con otro 10%; el fondo de inversión Fidelity, con un 7,353%; y el fabricante automovilístico indio Mahindra, que recientemente ha pasado del 7,159% al 3,58% y a reducir su presencia en el Consejo a sólo un representante. Además, los accionistas recibirán un mayor dividendo (en concreto, de 0,47 euros brutos por acción, un 2,2% superior) el próximo 7 de enero, un regalo que llegará un día después de la festividad de los Reyes Magos.