Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se reafirma en solitario por su gran diversificación, tal y como se ha reflejado en sus resultados del primer semestre. Y es que no sólo ha elevado ventas y pedidos, sino que ha subido un 40% el beneficio, al tiempo, que la deuda se ha mantenido estable.
El fabricante de trenes y autobuses acertó con la decisión de seguir circulando sin entrar en Talgo, algo que sí harán el Ejecutivo vasco (a través del consorcio vasco liderado por la siderúrgica Sidenor) y el Gobierno central (vía SEPI). Asimismo, en los últimos años ha demostrado que también resultó ser una buena decisión la compra de la compañía de autobuses polaca Solaris en julio de 2018. De hecho, ha registrado una cartera de pedidos récord en Solaris, en el primer semestre.
CAF ha elevado sus ventas un 4%, a 2.174 millones. De estas, el 11% proceden de España y un 59% del resto de Europa. El negocio ferroviario se ha mantenido estable, con una aportación de 1.655 millones, y ha representado el 76% de las ventas totales. Mientras el negocio de autobuses ha crecido un 20%, a 519 millones, y ya supone el 24% de las ventas.
La contratación se ha disparado un 78%, al récord de 3.069 millones. En esto ha contribuido bastante el hito alcanzado en autobuses, que ha pasado de unos pedidos de 479 millones a unos de 1.130 millones, mientras los relacionados con el negocio ferroviario han ascendido a 1.939 millones. De esta forma, la cartera de pedidos ha cerrado el semestre manteniendo niveles históricamente altos, al situarse en 15.590 millones (+6%), lo que aporta una alta visibilidad de la actividad futura... y no tiene problemas de capacidad industrial como Talgo. Buenas cifras en las que aún no se ha incluido una adjudicación lograda en el tercer trimestre por 440 millones: el suministro de tranvías, trenes regionales y autobuses eléctricos en Suecia.
Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) ha crecido 12%, a 114 millones; y el margen ebit ha ascendido al 5,2%. Gracias a la mejora del resultado financiero, sobre todo por el menor coste de la deuda y el menor impacto de los tipos de cambio, así como a la menor tasa fiscal efectiva, el resultado neto ha subido un 40%, a 73 millones. Además, la deuda financiera neta se ha mantenido estable, pasando de los 226 millones en que cerró 2024 a los 225 millones; y con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 165 millones, el ratio de deuda sobre ebitda es de 0,7 veces.
La cartera de pedidos ha cerrado el semestre manteniendo niveles históricamente altos, al situarse en 15.590 millones (+6%), lo que aporta una alta visibilidad de la actividad futura... y no tiene problemas de capacidad industrial como Talgo
A los buenos resultados semestrales, la compañía con sede en Beasáin (Guipúzcoa) que tiene como CEO a Javier Martínez Ojinaga suma el hecho de que sus oportunidades comerciales siguen estando en máximos históricos. Dentro de estas, la semana pasada recibió una gran alegría, pues el operador ferroviario belga SNCB confirmó que CAF es la adjudicataria preferente para un ‘megacontrato’ de desarrollo, fabricación y suministro de los trenes AM30, con los que renovará su flota de trenes regionales Intercity. El compromiso inicial es de 1.695 millones, pero puede ser ampliado hasta los 3.400 millones.