Decíamos que el apagón del pasado 28 de abril aún colea… y lo que rondará. Se prevé que haya multitud de demandas en los tribunales, la mayoría por parte de empresas, y se recurrirá a distintas vías. Eso sí, la judicialización del apagón ya ha comenzado y no precisamente por cuestiones de responsabilidad o de impacto económico, pues Iberdrola no demandará a Redeia, sino a su presidenta, Beatriz Corredor.
La eléctrica que dirige Ignacio S. Galán ha comenzado el trámite formal previo para presentar una demanda contra la exministra y amiga de Pedro Sánchez, según ha avanzado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a EFE. Dicha demanda sería por considerar que Corredor vulneró el derecho al honor de Iberdrola y su reputación al haber situado el origen del apagón en “una planta fotovoltaica de alta potencia en Badajoz” (concretamente, en la de Núñez de Balboa, que pertenece a Iberdrola) e insistir en el incumplimiento de los grupos convencionales, en su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Senado.
En aquella cita en la Cámara Alta, Corredor también aprovechó para subrayar que “la responsabilidad en ningún caso se puede achacar a la programación”, aludiendo a que la actuación de Red Eléctrica como operador del sistema fue correcta. Sin embargo, la falta de capacidad síncrona (la que proporcionan las centrales nucleares, los ciclos combinados de gas y las hidroeléctricas) ha sido señalada en varios informes, incluso en el la comisión que dirigió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Por ello, hace unos días, Julio Castro, CEO de Energía Sostenible en Iberdrola España, insistió en que la causa del apagón fue la falta de programación de capacidad síncrona, volviendo a señalar al Gobierno y a Redeia.
En paralelo, no hay que olvidar que en los últimos meses, algunas empresas sí han cuantificado el impacto económico del apagón... y no han descartado acudir a los tribunales. Entre ellas, está Repsol, que estima un impacto de 175 millones en sus cuentas; Moeve, que calcula un impacto de 50 millones; o Ercros, que estima perder hasta 26 millones en el semestre por el apagón.
Por tanto, es muy probable que las demandas no hagan otra cosa que aumentar... Mientras que Corredor se mantiene en su sillón porque en el seno del Gobierno Sánchez y entre los cargos que ha nombrado, la orden es que no dimite nadie.